jueves, 12 diciembre 2024

Marea Galeguista pide suspender las elecciones en A Mariña si resulta «necesario»

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central que, si resulta «necesario», se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por COVID-19 que afecta a un centenar de personas, lo que ha provocado el cierre de la comarca durante cinco días.

Mediante un escrito remitido a la Junta Electoral Central este lunes, la formación ha solicitado la adopción de medidas que permitan garantizar el derecho de participación en los comicios gallegos y la preservación de la salud de la ciudadanía de la comunidad en el marco de la jornada electoral.

Respecto de A Mariña, ha demandado «la suspensión de las votaciones en la comarca hasta que la situación esté normalizada» si «fuese necesario» y ha recordado que las medidas adoptadas en la zona por la Xunta de Galicia suponen que se encuentre en un escenario similar al de la fase 2 de la ‘desescalada’, aplicada durante el estado de alarma.

Ante esta situación, Marea Galeguista ha advertido de que «no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio» y de que «las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña».

Del mismo modo, la formación ha recordado que la Xunta emitió un comunicado en el que remarcó la necesidad de respetar el aislamiento «excepto autorización expresa de los servicios sanitarios». Sin embargo, ha resaltado que «una restricción sanitaria de estas características que impida el ejercicio del derecho al voto» resulta «carente de amparo legal».

A ese respecto, ha incidido en que el voto supone «un derecho fundamental derivado del artículo 23 de la Constitución Española, que no puede ser suspendido ni para la población general ni para una colectividad o colectivo concreto a excepción de los casos previstos constitucional y legalmente», entre los que ha destacado que «no se encuentra este».

En esta línea, Marea Galeguista ha subrayado que las instrucciones de la Consellería de Sanidade ponen en cuestión el ejercicio del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos por medio de la emisión de sufragio universal». Así, ha destacado que estas medidas afectan «no solo a las personas enfermas, sino también a las sospechosas», lo que, según ha insistido, supone «una restricción que la Consellería no puede adoptar».

Asimismo, la formación ha justificado la remisión de este escrito al recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General «atribuye a la Junta Electoral Provincial o, en su caso, Central, la formulación de consultas relativas al normal funcionamiento del procedimiento electoral siempre que puedan afectar a más de una Junta Electoral Provincial. Precisamente, ha considerado que «la situación en la que se encuentra A Mariña de Lugo transciende a la propia comarca por sus dimensiones».

Por su parte, este domingo, el BNG pidió la suspensión de las elecciones en la comarca lucense ante la «dimensión» del rebrote y Galicia En Común-Anova Mareas demandó a la Xunta que «aplicase las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas» en la zona.

Tras una reunión mantenida este lunes en Vigo con el comité de empresa de la Autoridad Portuaria, el candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha afirmado que «a nadie se le puede restringir el (derecho al) voto», pero ha reconocido que «habrá mucha gente que, de manera preventiva, no vaya a votar si las medidas (adoptadas en A Mariña para evitar contagios) no son potentes».

Así, Casal ha explicado que, si la Xunta de Galicia no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, la única opción será «suspender las elecciones» en la zona y ha lamentado que esta no disponga de protocolos de actuación ante rebrotes cuatro meses después de la detección de los primeros casos de COVID-19.

Preguntado por los medios, el candidato de Marea Galeguista a la Presidencia del Ejecutivo gallego ha asegurado que debe ser la Junta Electoral Central la que detalle si resulta preciso contemplar el aplazamiento de los comicios en toda la comunidad dado el «gran volumen» de población de la zona afectada y la posibilidad de que conocer el resultado conlleve una «influencia» en la votación de los residentes en A Mariña si se produce después que en el resto de Galicia.

Para ello, Pancho Casal ha insistido en la necesidad de que el Gobierno gallego no aporte datos que «bailan» a la Junta Electoral Central, sino la información precisa, y ha criticado su «improvisación», así como que no se adoptasen medidas hasta este fin de semana pese a que el primer caso se detectó en la zona el pasado 26 de junio.

También ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoque «reuniones diarias» con las demás formaciones y, respecto a la mantenida con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha señalado que este último reconoció no disponer de información sobre en qué situación se encontrará A Mariña dentro de cinco días, cuando se prevé que finalice el cierre de la zona.

Sobre ese punto, ha reprobado que esta medida se haya adoptado durante cinco días, en lugar de dos semanas, lo que ha achacado a «una argucia electoral» del PPdeG, ya que, en su opinión, carece de «sentido» que la incidencia se controle en ese periodo.