El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera conseguir un amplio acuerdo sobre la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras el «golpe tan duro» que ha supuesto la pandemia de Covid-19 y que ese acuerdo integre a toda la sociedad que ha luchado unida contra el virus: «Es el momento de levantarnos juntos».
Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios antes de reunirse con diputados del grupo socialista en Las Cortes, la primera reunión después del confinamiento que ha mantenido con ellos como secretario general del partido.
Según ha dicho, este es un momento «crucial» para llegar a acuerdos en los tres espacios en los que se han iniciado –parlamentario, diálogo social e institucional– y en todos ellos hay «una dinámica positiva de trabajo».
«Esperamos que a finales de julio podamos intentar llegar a los acuerdos más amplios posible. Me gustaría que fueran unos acuerdos que integraran a toda la sociedad valenciana que ha luchado unida en esta primera fase de la pandemia y que en esta segunda de la reactivación estuviéramos también todos unidos», ha agregado.
La voluntad es que en esos tres espacios de diálogo se pueda llegar este mes a un acuerdo «de país» que vaya enfocado tanto al corto como al medio y largo plazo.
Preguntado sobre si confía en que la oposición se sume a ese acuerdo, Puig ha destacado que ha tenido en este periodo «un comportamiento absolutamente leal» y ha habido una «buena comunicación durante los momentos más difíciles.
Así, ha indicado que cada partido «tiene su propia estrategia» pero en este momento hacer partidismo sería «el peor de los escenarios posibles» porque la ciudadanía «quiere una mirada que supere la división».
Por ello, Puig va a pedir a los diputados que sean «empáticos» por el bien de la sociedad. «Yo estoy esperanzado en que haya acuerdos y vamos a trabajar con toda la empatía posible, con todo el buen talante, para que se puedan producir», ha insistido.
Para el dirigente socialista, también Europa va a jugar ahora un papel clave y ha señalado que una vez se alcance un acuerdo en Bruselas España y la Comunitat deben trabajar para presentar proyectos «alineados con esa hoja de ruta que marca Europa, que tiene que ver con la sostenibilidad y el mantenimiento del Estado del Bienestar.