jueves, 24 junio 2021 08:12

La Xunta aclara quién se gestiona el control de los aislados de A Mariña

La Consellería de Sanidade ha aclarado a los ayuntamientos de la comarca de A Mariña que el control de las personas aisladas o en cuarentena lo llevará a cabo los servicios asistenciales de la jefatura territorial del Sergas en colaboración con la Policía Autonómicas.

Según fuentes del departamento que dirige el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, esta ha sido una de las cuestiones trasladas a los gobiernos locales en la reunión celebrada en la mañana de este lunes para abordar la situación abierta en la comarca, cerrada hasta el viernes para controlar el brote de Covid-19 en el norte de la provincia luguesa.

Así, Sanidade ha recordado a los ayuntamientos que son competentes para velar por el cumplimiento del uso de mascarilla, el control de aforo y los horarios de cierre de los locales, así como controlar los espacios e instalaciones de titularidad municipal.

Asimismo, solicitan su colaboración para que “dentro de sus posibilidades” los cuerpos de las policías locales y protección civil puedan ejercer tareas de información de las obligaciones establecidas en la comarca mariñana.

FEGAMP DEMANDA MEDIOS

Este lunes, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha censurado que la Administración autonómica traslade a los alcaldes la responsabilidad de ejercer como “autoridad sanitaria” en episodios de cierres de áreas por brotes de Covid-19, como el que ha sido decretado para la comarca de A Mariña luguesa.

La Fegamp critica que la Consellería de Sanidade imponga a alcaldes y alcadesas la consideración de “autoridad santiaria” según la cual deberán “garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento” de las medidas decretadas en sus municipios.

La federación recuerda que la Ley reguladora de Bases de Régimen Local establece que la gestión de crisis sanitarias recae en la Dirección Xeral de Saúde, es decir, en la Xunta y que, por lo tanto, corresponde a la Administración autonómica coordinar, aportar medios y elaborar planes de actuación para hacer frente a situaciones como la abierta en A Mariña.

En este sentido, los ayuntamientos advierten de sus “limitaciones” en cuanto a recursos humanos y materiales para hacer frente a las funciones que le adjudica la Xunta. Como ejemplo de ello, señalan que “el 60%” de los ayuntamientos gallegos carecen de Policía Local y que un “número significativo” de municipos con este cuerpo cuentan con plantillas mermadas por la tasa de reposición.

Así las cosas, las entidades locales reivindican el trabajo realizado a lo largo de esta crisis sanitaria “asumiendo funciones añadidas e incluso impropias sin disponer de medios extraordinarios para su desarrollo”, por lo que demadan a la Xunta que asuma sus responsabilidades para que “la protección de la salud sea igual para todos los gallegos independientemente de la facenda local de cada ayuntamiento”.