La Policía Nacional han detenido en Linares (Jaén) a ocho jóvenes, de entre 20 y 30 años, que, presuntamente habían solicitado y compartido en las redes sociales archivos de contenido sexual de una menor que aún no había cumplido los 16 años.
Según informa la Policía Nacional, fue la propia menor la que denunció los hechos. En su relato, la víctima manifestó que había tenido conocimiento de que los archivos que ella misma había enviado, supuestamente fueron compartidos en las redes sociales, atentando contra su integridad, dignidad y libertad sexual. Dos de los detenidos habrían tenido relaciones íntimas con la menor
Los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial de Linares se encontraron con que los hechos comenzaron hacia el año 2017 cuando la menor contaba con solo 14 años de edad. Ésta manifestó a los agentes que durante bastante tiempo había estado contactando por medios telemáticos con los arrestados, todos ellos mayores de edad.
Fue a través de conversaciones continuas en las redes sociales cuando los jóvenes supuestamente le habían pedido que les enviara fotos y videos de contenido erótico/sexual y que, según manifestaciones de terceras personas, estos archivos habían sido reenviados y compartidos sin su consentimiento ni autorización, llegando a referir actos y encuentros físicos de carácter sexual con dos de los detenidos cuando aún no había cumplido los 16 años.
Los investigadores analizaron detenidamente el contenido de lasconversaciones y archivos recuperados de las redes sociales e identificaron a los presuntos autores de los hechos. Varios de los arrestados incluso enviaron a la menor fotografías propias, induciéndola al envío de las fotos y videos que posteriormente fueron difundidas a otros jóvenes e incluso en público e identificando así a la menor.
Los ocho arrestados, según ha indicado la Policía Nacional, sabían perfectamente que la edad de la menor superaba los 16 años, aún así, varios de ellos, presuntamente le solicitaron mantener relaciones íntimas.
Una vez analizado el abundante material del que disponían, la Policía fue identificando uno por uno a los presuntos autores, dos de ellos residentes en Granada, otros dos en Linares, el quinto en Roquetas de Mar (Almería), un sexto en Córdoba, el séptimo en Brenes (Sevilla) y el octavo en Martos (Jaén).
Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y han quedado en libertad con cargos. La Policía no da por cerrado el caso y continúa con las investigaciones.