El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el interés ahora mismo «está en levantar este país» y nada debe entretener en ese camino: «Hay mucho trabajo, es mucho lo que nos jugamos como para distraernos en pequeñeces, cuando no miserias».
Por ello, ha indicado que ya no sigue muchas de esas «polémicas» porque su ánimo es «proyectar al conjunto del país que estamos en movimiento» y en eso no debe distraerle «ningún debate».
Así se ha pronunciado el ministro en un encuentro organizado por la Cadena SER bajo el título ‘Empresa y Movilidad’, en el que ha relatado su experiencia durante la gestión de la pandemia y ha afirmado que le hacen «mucha gracia» quienes les dan recomendaciones o dicen que se deje actuar «a los que saben» cuando la última pandemia en España tuvo lugar hace 100 años.
Espero y deseo que ningún otro gobierno tenga que pasar por esta situación», ha asegurado, porque «no ha sido fácil cuando uno se ha entregado a luchar contra esto y, sin embargo, han ido a tu cada a llamarte asesino.
Ábalos ha afirmado que la pandemia ha dejado unas conclusiones bien claras, la primera de ellas la importancia del Estado y el valor de lo público a la hora de dar soluciones a la gente. También los valores de la sociedad, ya que la crisis «nos ha hecho más humildes a la fuerza» y ha hecho aflorar la responsabilidad y la solidaridad.
Ahora, la etapa de la reconstrucción es «una oportunidad» porque se habla siempre de «la nueva economía» pero ahora puede impulsarse con ayuda de los fondos europeos.
Ha aludido a las oportunidades en el sector de la rehabilitación de vivienda, en cuanto a la digitalización del transporte, la movilidad verde o la mejora de la cadena logística, planes que pueden ser susceptibles de ser presentados a Bruselas.
Ábalos también ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar a las empresas afectadas en el sector del transporte y ha remarcado que en esta ocasión, frente a la crisis financiera de 2008, la respuesta de Europa está siendo distinta.
«Lo que está en cuestión no es la suerte del Gobierno, el infortunio del Gobierno no se traduce en fortuna del adversario», ha advertido, para calificar de «injusto» que habiendo grandes posibilidades de captación de recursos europeos para proyectos públicos y privados «nos enzarcemos en polémicas estériles para impedir que España pueda acceder a esos fondos».
ACTUACIONES EN LA COMUNITAT VALENCIANA
El ministro ha aprovechado su presencia en Valencia para repasar algunas de las actuaciones realizadas en la región y otras ya proyectadas.
Ha aludido, por ejemplo, a la voluntad de mejorar la red de Cercanías ya que es consciente de «las reivindicaciones y las críticas que suscita», ha destacado el compromiso «claro» con el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que tienen «en el punto de mira» el estudio informativo del túnel de Serrería, «el gran reto en Valencia».
Ha avanzado también que este jueves el BOE publicará la aprobación provisional de dos proyectos en carreteras: el control de accesos en la N-332 en Oliva y un carril de incorporación a la N-332 en Benidorm.
«Pese a toda la pandemia hemos procurado no parar, no hemos parado», ha insistido.