«No puedo decir cuándo vamos a pasar a la nueva normalidad, hora a hora estamos comprobando los indicadores», ha subrayado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este jueves en su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Aragón, en referencia a los cuatro territorios aragoneses que se encuentran en la fase 2 del plan de desescalada: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe.
Repollés ha intervenido en el Pleno a petición del Vox, al objeto de informar sobre la gestión y planificación llevada a cabo por su Departamento durante la crisis sanitaria consecuencia de la COVID-19, y a petición propia para hablar de la situación de la pandemia.
Ha recordado que hay que estar vigilantes a la aparición de brotes y toca volver a la normalidad «con muchas cautelas». Ha defendido que el sistema público está preparado para detectar casos y contactos «con mucha rapidez» y aislarlos si es necesario.
Asimismo, ha señalado que la COVID-19 probablemente se comporte como una epidemia de gripe, con lo que es fácil que haya «una segunda oleada de contagios para este próximo otoño». «Esto va a ser así constantemente, vamos a estar salpicados de casos y de brotes todo el tiempo hasta que consigamos una vacuna eficaz».
«Junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales hemos elaborado un documento para la atención sanitaria normalizada en las residencias de ancianos y un plan de actuación en caso de rebrote», así, ha detallado que los protocolos «se suceden y adaptan constantemente».
Repollés ha apuntado que desde Aragón existe «mucha sintonía» con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, órgano con el que la Dirección de Salud Pública se ha reunido «en más de 60 ocasiones» y con el órgano gestor de la crisis del Ministerio de Sanidad, el comité interterritorial, con el que se han mantenido 31 reuniones interterritoriales y seis bilaterales.
«Así, el fin de semana del 20 y 21 de junio, nada más pasar a la nueva normalidad, supieron que barajábamos la posibilidad de, ante la aparición de un brote en la Comarca de La Litera, realizar medidas de contención para evitar la trasmisión comunitaria».
La titular de Sanidad ha recordado que al día siguiente se desplazó a las comarcas afectadas para conocer la situación de primera mano y, a la semana siguiente, tuvo una videoconferencia con todos los alcaldes de las comarcas, gente «responsable y sensata» y con los que mantiene una comunicación fluida.
Ha explicado que estas medidas se tomaron «a tiempo y proporcionadas para la contención del brote epidémico en las comarcas». El foco es muy localizado y la vuelta a la fase 2 ha permitido proteger a la ciudadanía: «Es una decisión que, si hoy volviese atrás, la volvería a tomar».
De hecho, ha evidenciado que la situación epidemiológica y la curva de contagios «es favorable» y la repercusión de estos brotes en el sistema sanitaria ha sido «mínima» con «escasos ingresos hospitalarios y ningún fallecimiento». «La situación en la que nos encontramos nada tiene que ver con la que presentan nuestros vecinos –Cataluña– que, lamentablemente, en estos momentos parecen verse desbordados».
Repollés ha insistido en que las decisiones de Aragón han sido «las adecuadas» y ha añadido que «el virus no entiende ni de razas ni de origen», por lo que insistido en que «la sanidad y la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos».
Respecto al control sanitario de la COVID-19, ha aseverado que no hay ninguna limitación en la realización de pruebas PCR. Al tiempo que ha aclarado que hay variación cuantitativa de la cantidad de casos por la cantidad de pruebas que se están realizando.
«No podemos evitar la aparición del brote, pero lo que sí que podemos es controlarlo, confinarlo y evitar la trasmisión comunitaria, eso lo estamos haciendo, y lo estamos haciendo razonablemente bien». No ha descartado que, en algún momento, el uso de mascarilla sea también obligatorio en Aragón, como ha ocurrido en otras regiones porque «desde el punto de vista social y didáctico» no es una medida «descabellada».
CONTROL SANITARIO
El diputado de Vox, Santiago Morón, ha considerado que es importante conocer la zona de la que venía el trabajador que inició el rebrote en Aragón: «Tenemos todo el derecho del mundo a que exista un control sanitario de la población. No puede ser que se anteponga el derecho a venir a trabajar al de la salud de los aragoneses».
En este punto, ha agregado que no cuestiona su derecho a ganarse la vida, pero con garantías sanitarias y sin olvidar la situación en la que se encuentran en estas zonas, ya que están «afinados» en viviendas.
Sobre las listas de espera, ha relatado que hay muchos aragoneses esperando para que les puedan realizar una prueba o les puedan operar. Además, el sector de la sanidad privada «no son gente extraña, son sanitarios, hay que respetar y potenciar la sanidad privada» y ha incidido que hay «48.000 puestos de trabajo en riesgo si no se hace algo».
Ha detallado que durante la pandemia no han podido trabajar porque todos los recursos se tuvieron que poner a disposición de posibles pacientes COVID y «la situación de este sector es muy lamentable». Por ello, ha pedido que se utilice la sanidad privada para agilizar la lista de espera y así ayudar también a los aragoneses.
PRESENTE Y FUTURO
La parlamentaria socialista, Olvido Moratinos, ha matizado que lo que hay que hacer es pensar en el presente y en futuro para salir de la crisis. «Ahora es el momento de la reactivación económica, social y sanitaria, las necesidades asistenciales no vinculadas al coronavirus han quedad atrás y hay que retomarlas».
La diputada del PP, Ana Marín, ha criticado el «tono triunfalista» que ha utilizado Repollés. «No es momentos ni de felicitaciones ni de autocomplaciencia, ahora es momento de actuar y de ser conscientes de la situación que estamos viviendo» que es «dramática» y «preocupante». Ha lamentado que ha faltado trabajar en la concienciación de cara a los ciudadanos y en la prevención.
En representación de Cs, Susana Gaspar, ha afirmado que este miércoles la Comunidad aragonesa fue la que más infectados reconocieron. Aunque ha considerado que Aragón ha tomado medidas «valientes» y ha trasladado que los ayuntamientos de las cuatro comarcas afectas por brotes se quejan de que les falta información sobre el número de personas afectadas.
PREVISIÓN Y PREVENCIÓN
La parlamentaria de Pedemos-Equo, Itxaso Cabrera, ha dicho que lo que se necesita en la comunidad autónoma es «previsión y prevención». Asimismo, ha incidido en que hay que estar preparados ante posibles rebrotes, ya que ha considerado que no se podrá comprobar hasta que se tenga una vacuna, razón por la que ha pedido tender la mano a los investigadores.
En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha dicho que es «fundamental» identificar los casos sospechosos para hacer test y evitar la aparición de brotes. No obstante, ha apuntado que a los temporeros habrá que conseguirles «unos espacios amplios y dignos».
La parlamentaria del PAR, Esther Perirat, ha reconocido «todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo por su equipo y por usted». Ha remarcado que el «panorama» que ha dejada la crisis muestra «un duro camino por recorrer», al tiempo que ha destacado la importancia de la atención sanitaria. Además, ha incidido en que su grupo siempre ha defendido la concertación con la sanidad privada, algo que ha considerado que puede ayudar ante la situación sanitaria actual.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que hay que fortalecer el sistema público sanitario por encima «de aquellos que quieren hacer negocios». Ha detallado que hay que defender «el papel fundamental de atención primaria» y que hay que garantizar la salud universal.