Cs denuncia el «contenido ideológico» en la EBAU

Ciudadanos ha denunciado este jueves los «contenidos ideológicos» que se han registrado en los Exámenes del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se han celebrado en Baleares y Comunidad Valenciana y ha llamado al Ejecutivo a poner las medidas necesarias para garantizar la «neutralidad» en estas pruebas.

Los naranjas explican que, el pasado 7 de julio, los alumnos de la prueba de Lengua y Literatura Catalana de Baleares tuvieron que comentar un artículo de opinión publicado en el diario Ara en el que su autor «critica que los asistentes de voz electrónicos no están adaptados para contestar en catalán».

Dice Ciudadanos que el artículo afirma que «el asistente de voz no funciona si no le hablas la lengua de un imperio» y que su función «es hacer de asistente» o «distraer» al usuario y no «ejercer la función de un guardia civil».

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el partido que capitanea Inés Arrimadas explica que el examen recogía una noticia publicada en el periódico ‘Levante ‘sobre un informe del Consejo de Europa en el que se asegura que el valenciano «se encuentra en una situación preocupante, sobre todo en el marco de la Administración del Estado y del sistema judicial y que la ley autonómica de 2018 imposibilita la inmersión lingüística.

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS LINGÜÍSTICOS

A través de una iniciativa parlamentaria, los de Inés Arrimadas piden medidas al Gobierno para evitar estos contenidos y que se garantice a los alumnos de toda España la «neutralidad ideológica» en los exámenes. Además, quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre el «sesgo de los textos escogidos» para los alumnos en estas dos autonomías.

Durante la jornada, además, Ciudadanos ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo sobre este tema, pidiéndole que actúe en estos casos que consideran una «vulneración de derechos fundamentales».

En el documento, explican al Defensor que existe un estudio de la asociación PLIS Educación, publicado el pasado junio, en el que se recoge que en 207 de los 307 centros educativos de Baleares estudiados, el castellano no era lengua vehicular para materias no lingüísticas en al menos el 25% de las horas lectivas. Además, destaca que el 93% de los centros públicos y el 73% de los centros privados-concertados eludían mencionar en sus proyectos lingüísticos el castellano como lengua de aprendizaje y enseñanza en las materias o áreas no lingüísticas.

La formación llama al Defensor a «contrastar» estos datos y le recuerda que, si son así, se estarían incumpliendo la Ley de Educación y la Ley de Normalización Lingüística. Además, señalan, estos comportamientos «chocan con la Constitución» y «son contrarios a la jurisprudencia en cuanto al uso del castellano en el sistema educativo».