Casi el 60% de la población accede a internet de forma más o menos frecuente. A diario, millones de personas teclean las tres www con la intención de navegar para distraerse, aprender, comprar o jugar. Internet pone un sinfín de posibilidades a nuestra disposición con tan sólo un clic. Sin embargo, otro sinfín de posibilidades, están un poco más escondidas en lo que se conoce como la Deep Web.
La Deep Web o internet oculto hace alusión a todo ese otro contenido que existe pero que no aparece en los motores de búsqueda, es decir, está ahí, a nuestro alcance pero está escondido.
Frente a lo que la gente cree la Deep Web no esconde contenido «sucio» o ilegal – o no exclusivamente – La Deep Web es toda es parte de internet a la que por distintos motivos no podemos acceder públicamente. Muchas veces es por una cuestión de seguridad, como por ejemplo el acceso a tu buzón de correo electrónico, a tus extractos del banco o a las fotos y documentos que tienes en tu dropbox. Todos estos documentos o datos no están accesibles a todos, pero no por ello quiere decir que sean ilegales o escondan algún propósito ilegal.
Para entrar en la Deep Web todo lo que necesitas es disponer de una serie de aplicaciones, descargarlas y configurarlas para que te permitan el acceso a donde otros no «llegan».
TOR es probablemente la Deep Web más conocida. Acceder a ella es tan sencillo como descargarse un navegador (Tor Browser) especialmente preparado en su página web (Tor Project). Eliges si tienes sistema operativo IOS o Android y ya está. Una vez instalado, necesitarás darle al botón de Connect. Una vez conectado elegir si quieres navegar por la clearnet (internet normal) o por la Deep Web de Tor. Trae incorporado su buscador DuckDuckGo para buscar también en las páginas con dominios distintos a los convencionales.
Navegando a través de la Deep Web de Tor, aunque lo hagas en dichas páginas convencionales, y lo utilices para leer el periódico o cualquier otra cosa así, lo harás de forma privada, sin seguimiento, vigilancia o censura.
Zeronet funciona de forma distinta, mediante P2P. Los datos de la red se transmiten de usuario a usuario, igual que las descargas de programas como eMule ¿lo recuerdas?
También están Freenet, I2P que son otras opciones sencillas para navegar en la Deep Web. Se trata de redes anónimas que funcionan tras la descarga de sus distintas aplicaciones en tu Pc o en tu teléfono.