Los 134 alumnos de la XII promoción de Policía Local que se está formando en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) se han realizado esta semana los test serológicos de doble banda para la detección del coronavirus, en el marco del convenio entre la Vicepresidencia, el Sergas y la Fegamp.
Este acuerdo recoge la puesta en marcha del programa del control de la COVID-19 para los efectivos de la Policía Local de los ayuntamientos gallegos. En caso de que en estos test se detecten casos positivos, se procederá a hacer una prueba PCR.
Además, incluye las acciones previstas para el control de casos de la COVID-19 que pudieran afectar la cualquier agente y auxiliar de las policías locales, así como para garantizar el desempeño de sus funciones en condiciones seguras.
Los 134 alumnos de esta promoción, la más numerosa de la historia de la Agasp, regresarán desde este viernes a sus 38 ayuntamientos de origen para finalizar su formación práctica. Debido al estado de alarma decretado el pasado marzo por la crisis sanitaria de la COVID-19, la Academia suspendió las clases y decidió adelantar parte de esta formación práctica, por lo que han estado colaborando en esos meses con los agentes de Policía Local de sus municipios en la lucha contra la pandemia.
El pasado 1 de junio, retomaron la formación teórica en la Agasp, con todas las medidas de prevención y seguridad frente al coronavirus establecidas en su protocolo. Además del uso obligatorio de mascarilla, la Academia adaptó sus instalaciones y reorganizó los horarios para evitar aglomeraciones y para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Entre septiembre y noviembre terminarán el curso básico de selección de Policía Local en la Academia.