Ascienden a 71 personas los detenidos por la Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Domus’ contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, además de 43 personas más investigadas. En la operación se han intervenido 150 vehículos valorados en más de un millón de euros, 60 inmuebles valorados en 16 millones de euros, se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias de los investigados e intervenido y 550.000 euros en efectivo. El dinero blanqueado por los investigados asciende a más de 35 millones de euros.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la investigación se inició en otoño del 2018, cuando constataron que en una urbanización de la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) estaban residiendo la mayoría de los más importantes narcotraficantes de la zona. Dicha urbanización se encontraba en una zona fuera de ordenación urbanística, y llamaba la atención por sus altos muros y sus importantes medidas de seguridad.
La Guardia Civil ha recordado que en este lugar ya había realizado registros domiciliarios en diferentes operaciones contra el narcotráfico y que dichas viviendas de lujo no se encuentran inscritas o registradas en ningún registro, valiéndose de empresas pantallas para ocultar la verdadera titularidad de las mismas, siendo todas de un alto valor económico.
Continuando con las investigaciones, se puso de manifiesto que estas viviendas al no tener una financiación externa, era incompatible su coste de construcción y mantenimiento con los ingresos y rentas declaradas por las actividades legales de sus moradores, siendo la mayoría de ellos los jefes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en la Línea.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil constató que el dinero blanqueado por los investigados es de 35.050.900 euros. Por tal motivo, se procedió a realizar 28 registros domiciliarios, 19 de ellos en la urbanización de El Zabal.
En la explotación han participado 450 guardias civiles procedentes de la Comandancia de Algeciras, del CCON (Centro de Concentración contra el Narcotráfico), OCON (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico), GAR (Grupo de Acción Rápida), Servicio Aéreo y Servicio Marítimo.
La operación ha sido coordinada con la Fiscalía Antidrogas de Algeciras, y bajo la dirección del Juzgado nº 1 de la Línea de la Concepción.