El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se ha referido a los tres casos detectados en el Occidente asturiano como «brote», aunque el director general de Salud Pública, ha especificado que se trata de un «brote interdomiciliario» que está controlado.
Así lo han indicado este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, ha dado cuenta de la situación de los cinco nuevos casos detectados en Asturias.
Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado este martes en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.
En la misma zona de Jarrio se había detectado el pasado día 2 de julio el positivo de una paciente asturiana que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña Lucense, por ser allí donde trabaja y reside.
En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que tiene sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. La mujer regresó «recientemente» de Chile.
Hasta este martes Asturias era la única comunidad autónoma que permanecía libre de rebrotes, con solo tres casos detectados en las últimas semanas. Con los cinco nuevos casos, el Principado acumula un total de 2.442 casos desde que comenzó la pandemia.
A estos casos se añade el de una de las niñas que participaban en el campamento de Soria en el que se detectó un brote. La menor, que ya se encuentra en su domicilio en la zona de Avilés, está aislada y presenta síntomas leves. Con todo, el caso no se va a incluir entre los casos registrados en Asturias.