Campo critica que el PP haga un «juicio anticipado» sobre el caso Dina

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha criticado este martes que el PP haga un «juicio anticipado» sobre la actuación de los fiscales en relación pieza separada ‘Dina’ que se enmarca en el caso Tándem y ha defendido la labor de los fiscales porque «está muy por encima de sus opiniones».

Así lo ha dicho en el Pleno del Senado donde ha respondido a la pregunta realizada por el senador del PP Francisco Martín Bernabé, a quien ha recordado que la Constitución establece que las cámaras parlamentarias pueden controlar la acción del Gobierno, no la opinión sobre la actuación de otras instituciones.

Tras escuchar la intervención del senador ‘popular’, el titular de Justicia ha reprochado que no respete la presunción de inocencia ni en la autonomía de actuación de la Fiscalía. «No cree en la Justicia. Su opinión desmerece la actuación de nuestros tribunales de Justicia», ha indicado.

«Ha dado por hecho elementos que son propios de un juicio anticipado o de un juicio paralelo», ha lamentado Campo, que ha pedido que se «valore» a los operadores jurídicos y a los fiscales que «promueven la acción de la Justicia de todos los ciudadanos».

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Así, ha concluido que le gustaría que el PP «cumpliera la Constitución con la que se llenan la boca pero lo hacen de boquilla» para que «arrimen el hombro para renovar órganos constitucionales», en referencia al Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

Por su parte, el senador Martín Bernabé ha enmarcado la pregunta en diversas polémicas del Ejecutivo en relación al Ministerio Público, como las palabras del presidente Pedro Sánchez en las que afirmó que la Fiscalía dependía del Gobierno o el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. También ha mencionado el conocido como ‘Delcygate’ que podría afectar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

A todo ello ha añadido la investigación en la Audiencia Nacional del robo de la tarjeta SIM a la exasesora de Podemos Dina Bousselham y ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de haber destruido el contenido de este dispositivo para «montar una falsa denuncia» y «presentarse ante la opinión pública española como víctima».

«TODO APESTA A CLOACA»

«Todo apesta de forma nauseabunda a cloaca», ha dicho el senador del PP, pues, según ha indicado, con el desarrollo de la investigación de la pieza ‘Dina’, dentro del caso que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo, se ha «descubierto» que Iglesias tenía su «propio caballero negro», el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa, uno de los encargados de esta macrocausa.

Así ha hecho referencia a la supuesta relación que el fiscal mantuvo con una de las abogadas de Podemos y que, para el senador ‘popular’, ha servido para conocer «los oscuros tejemanejes y filtraciones entre esa Fiscalía y el Gobierno».

Además, ha recordado que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de revelación de secretos tras revelarse el contenido de un chat privado entre los miembros del equipo jurídico de Podemos. «El caso Dina va a resultar ser pura dinamita para hacer saltar por los aires a su Gobierno», ha concluido.