El Ministerio del Interior ha aclarado este martes que ni este departamento, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil «han tenido nunca ninguna relación» con la empresa de vigilancia israelí NSO, la cual habría desarrollado el programa espía Pegasus y que habría tenido entre sus objetivos el teléfono móvil del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en 2019.
Según ha informado un portavoz del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, ni este departamento ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «han contratado ninguno» de los servicios de la mencionada compañía israelí y, por tanto, tampoco el software de vigilancia Pegasus.
«Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad», ha apuntado el portavoz, después de que Torrent haya manifestado que en el Estado español «se practica el espionaje contra los adversarios políticos».
El presidente de la Cámara autonómica ha advertido de que si el Gobierno tenía conocimiento de este supuesto espionaje, sería «cómplice» y demostraría un síntoma «muy preocupante de negligencia política y desconocimiento de presuntas prácticas ilegales.
MOSSOS Y CNI
Al hilo de este asunto, el ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet ha afirmado en un comentario en su perfil de Twitter que ni Policía Nacional ni Guardia Civil disponen de la tecnología israelí Pegasus.
Sin embargo, asegura que los Mossos d’Esquadra sí que disponen de ella «por mediación» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por lo que se pregunta que después de saber esto «a ver a quién señalan». «¿Puigdemont?», se plantea Sánchez Fornet en alusión al expresidente catalán huido en Bélgica.