La Policía Nacional ha hecho un balance general de «absoluta normalidad» desde el punto de vista de la seguridad de los días correspondientes a las fiestas de San Fermín, que este año se habían suspendido debido a la pandemia del Covid-19. En este sentido, ha destacado que la ciudadanía «se ha comportado de forma cívica, respetando de forma generalizada la prohibición de celebración y cumpliendo las normas establecidas».
A pesar de que la suspensión de las fiestas, Policía Nacional ha llevado a cabo durante estos días un dispositivo especial de seguridad en coordinación con Policía Foral y Municipal.
Durante esta semana, la Policía Nacional ha detenido a ocho personas relacionadas con la fiesta. De ellas, dos se han producido por resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, así como otra por atentado. También se han contabilizado dos detenciones por tráfico de drogas y otra por tenencia de armas.
La Policía Nacional ha destacado un descenso «muy significativo» respecto a años anteriores en denuncias relacionadas con delitos de índoles sexual. En este sentido, durante estos días se han realizado dos detenciones por la Ley de Violencia de Género.
En cuanto a las actas levantadas por la Ley de Seguridad Ciudadana han sido un total de 24. De ellas, 19 han sido por tenencia de drogas, tres por posesión de armas y otras dos por otras razones, ha detallado en una nota la Policía Nacional.
Junto a las actas y las detenciones, la Policía Nacional también ha llevado a cabo la identificación de 891 individuos, en prevención de la seguridad ciudadana durante estos días. También se han realizado varias actuaciones humanitarias, que en otros años, debido a la gran aglomeración de personas, era uno de los principales cometidos durante las fiestas.
Por último, en estos días se han producido 14 concentraciones en Pamplona, con diferentes motivos de reivindicación, todas ellas desarrolladas «con absoluta normalidad».
DISPOSITIVO ESPECIAL DE SAN FERMÍN
En el dispositivo policial puesto en marcha por Policía Nacional han participado unidades de Navarra y otras venidas de fuera como refuerzo.
Así pues, un helicóptero y una unidad de guías caninos se han sumado a las unidades desplegadas en Pamplona de forma ordinaria. Entre ellas, se encuentran las Unidades de Intervención Policial (UIP), con 200 agentes, reforzados por unidades llegadas de Bilbao y Madrid, que se han encargado de controles en vía pública y acceso a zonas determinadas, así como vigilancia en puntos fijos con fines antiterroristas y de seguridad pública; los efectivos de seguridad ciudadana, con 80 agentes, así como unidades de paisano, centradas principalmente en pequeños hurtos y delitos.