Barcelona suspende actividades culturales y limita el aforo en bares

El Govern ha suspendido este miércoles las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno y también ha limitado el aforo en interior de bares y restaurantes al 50% en los barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde se han detectado más casos de coronavirus– La Torrassa, La Florida y Collblanc–.

Así se desprende de la resolución de la Conselleria de Salud publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) poco antes de las 14.00 horas avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

El Ejecutivo catalán ha recomendado a los vecinos que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, y también evitar las reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito público como el privado.

Así, la recomendación pasa por quedarse en casa y salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir al huerto familiar de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.

Las bibliotecas y museos seguirán abiertos con sujeción al plan sectorial del Plan de actuación del Procicat, así como los ‘casals’ y colonias de verano, que deberán cumplir con los criterios generales.

En las terrazas de bares y restaurantes se obliga a garantizar la distancia de seguridad entre mesas de dos metros y a priorizar, «en la medida de lo posible», los servicios que eviten el contacto físico como el reparto a domicilio.

Los centros de trabajo públicos y privados deben adoptar medidas higiénicas, poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos, certificar el uso de mascarilla y potenciar el uso del teletrabajo.

«El incumplimiento de las medidas recogidas en esta resolución, a parte de las recomendaciones, serán objeto de régimen sancionador de acuerdo con la legislación sectorial aplicable», recoge también el DOGC.