El Gobierno confirma dos nuevas víctimas de la violencia de género y se elevan a 23 las mujeres asesinadas en 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmados dos nuevos crímenes por violencia de género, tras los que el número oficial de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 23.

«Confirmamos los asesinatos por Violencia de Género de dos mujeres, una de 20 años en Barcelona y otra de 31 años en Torrejón de Ardoz, asesinadas presuntamente por sus parejas», ha publicado el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad en Twitter. Al incorporarse esas dos nuevas víctimas mortales oficiales, el número de asesinadas por este tipo de violencia es de 1.056 desde el 2003 en el que comenzó a elaborarse la estadística.

Una mujer de 20 años ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Barcelona. Tenía un hijo menor de edad, por lo que el número de huérfanos menores de 18 años a causa de la violencia de género contra sus madres asciende a 12 en lo que va de año.

De acuerdo al registro oficial, 23 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, cinco de ellas durante el Estado de Alarma–, y 1.054 desde 2003. Ni en el caso de esta joven de 20 años, ni en el de la mujer de 31 presuntamente asesinada en la provincia de Madrid hay constancia de denuncias previas.

Así pues, de las 23 víctimas, solo tres habían interpuesto denuncia previa por maltrato ya sea de forma directa o por parte de otras personas y, en dos casos, la denuncia fue retirada antes del inicio del proceso. Ninguna de ellas contaba con medidas de alejamiento de su agresor.

El Ministerio de Igualdad condena los asesinatos machistas de esas dos mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas.

La Delegada recuerda que con la desescalada los agresores que han tenido sometidas a las víctimas durante 24 horas al día «tienen una sensación exacerbada de pérdida de control, y puede traducirse en un repunte de la violencia física».

Rosell cree que hay que seguir insistiendo en la responsabilidad social: «Acabar con la violencia de género no está en manos de la judicatura ni de la policía, sino de toda la sociedad», sostiene. Para eso, «todas las instituciones y toda la sociedad son esenciales», sobre todo para ese gran porcentaje de víctimas «que no está en condiciones de denunciar su situación de violencia».

El teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.ViolenciaDeGénero.