Igualdad advierte un aumento de partes médicos de lesiones por violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha avisado de que se está produciendo un aumento de partes médicos de lesiones por violencia de género durante el proceso de desescalada, al tiempo que ha asegurado que los casos de violencia física se van a incrementar tras la finalización del Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus y tras el confinamiento obligatorio.

«El Observatorio de la Mujer del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud sí ha observado un incremento de los partes de lesiones, pero no tenemos los números todavía porque estamos en pena fase de desescalada», ha explicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante una comparecencia institucional celebrada este miércoles.

Según ha señalado, la finalización del confinamiento obligatorio por la pandemia implica que los agresores perciben una pérdida de control sobre las mujeres, algo que puede derivar en un aumento de la violencia física.

INCREMENTO «OBVIO» DE QUEBRANTAMIENTOS DE CONDENAS Y ALEJAMIENTO

Asimismo, a su juicio, «es obvio» que en la desescalada se van a incrementar los «quebrantamientos de condenas y de medidas de alejamiento» que «lógicamente» durante el confinamiento «no se han podido llevar a cabo» por las restricciones del movimiento de los ciudadanos.

Además, Rosell ha dicho que, según las expertas, va a producirse un «repunte» en la violencia de parejas jóvenes que no convivían en el confinamiento, pero en las que en este periodo de cuarentena ha existido «violencia de control o digital».

En este contexto, el Ministerio de Igualdad está recabando datos sobre mujeres víctimas de la violencia de género heridas graves –aparte del cómputo oficial de asesinadas–. «Estamos trabajando en computar como tales las que requieres 24 horas de asistencia o tratamiento hospitalario, pero todavía no podemos ofrecer los datos, ha dicho Rosell.

La delegada del Gobierno ha recordado que, de acuerdo al registro oficial, 21 mujeres han sido asesinadas por violencia de género –cinco de ellas durante el Estado de Alarma–, y 1.054 desde 2003. Actualmente, la Delegación además está recabando datos sobre el crimen de una mujer de 31 años en la provincia de Madrid y el de otra mujer de 20 años en Barcelona, ambas presuntamente a manos de parejas o exparejas, si bien de momento no son casos confirmados.

Preguntada si en la desescalada se ha registrado un aumento de denuncias por violencia de género, teniendo en cuenta que han descendido durante la alarma, Rosell ha precisado que la Delegación del Gobierno no maneja esos datos, que son difundidos por el Consejo General del Poder Judicial y por el Ministerio del Interior.

Al respecto, ha recordado que durante la vigencia del Estado de Alarma se han recibido 8.412 denuncias por violencia de género y detenido a 7.290 personas. Además, se han realizado más de 70.000 controles de autores y más de 245.000 actuaciones preventivas de protección a las víctimas mediante visitas, vigilancias domiciliarias y contactos telefónicos.

Asimismo, ha destacado que entre el 14 de marzo y el 20 de junio, se realizaron 29.700 peticiones de ayuda a través del servicio 016 (teléfono y consultas online) y de un chat de whatsapp habilitado para dar apoyo psicológico. Rosell ha incidido en el «repunte» registrado en esos «medios silenciosos» puestos a disposición de las víctimas, y que muchas de ellas «no han podido hacer una llamada en voz alta y han usado los medios escritos».

En el mes de junio –teniendo en cuenta que el día 21 finalizó la alarma– se realizaron más de 8.400 llamadas al 016, lo que supone un incremento del 43,3% respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 2,9% respecto al mes de mayo. Las consultas online del 1 al 30 de junio se incrementaron un 493% respecto a 2019, tal y como ha matizado la delegada.

Así pues, en junio, pese al fin del Estado de Alarma, se ha mantenido el «enorme incremento» de estos medios y servicios «silenciosos» puestos a disposición de las víctimas para las que, tal y como ha remarcado Rosell, «no se ha acabado la alarma».

Por último, Rosell ha avanzado que próximamente, antes de que finalice el mes de julio, el Ministerio tiene previsto presentar los resultados de la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer 2019, una estadística sobre la realidad de la violencia machista en España.