La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) participará en el homenaje de Estado por las víctimas de la Covid 19 que estará representada por su presidente, Juan Vicente Sánchez-Araña.
«Para el sector funerario es un honor formar parte del acto a las víctimas de la pandemia», ha indicado el presidente de Panasef, quien ha asegurado que el homenaje es «una buena ocasión para poder despedir a los fallecidos como se merecen», ha comentado Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef.
La patronal del sector, que cuenta con 11.500 trabajadores, ha recordado que el sector funerario ha sido esta pandemia «más que nunca el sector silencioso e invisible» asumiendo estos tres meses, «un volumen de trabajo incesante en turnos reforzados, durante 24 horas al día, a pesar de haber contado con la ayuda de las distintas delegaciones».
Han recordado que «frente a la excepcionalidad de la situación y sin poder celebrar entierros o velatorios, y su significado de gran manifestación de duelo, los profesionales han sido muchas veces el único acompañamiento y consuelo en todo el proceso de dolor y aflicción que causa la muerte, asistiendo a la impotencia de las familias».
La pandemia, además, ha puesto en valor el aspecto más tecnológico del sector, que ha tenido que recurrir a esquelas, pésames y recordatorios digitales o ceremonias retransmitidas en streaming.
El sector ha extremado, además, la seguridad e higiene en tanatorios, crematorios y velatorios, para poder garantizar que se pueda seguir prestando este servicio social.