El presidente de Asturias defiende la coherencia de su gobierno

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha defendido la coherencia de su Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria y ha indicado que siempre se ha apostado y lo seguirá haciendo por «prevenir antes que lamentar», aunque haya recibido muchas críticas por ello.

En este sentido ha recordado que se le ha criticado por poner en marcha el hospital de la Feria de Muestras, fue criticado cuando pedía alargar el Estado de Alarma en territorios con peores datos y este mismo martes se le criticaba por hacer obligatorio el uso de mascarilla.

Ha recordado que el único instrumento del que dispone el Gobierno que utilizó y no pudo seguir utilizando para controlar la crisis sanitaria es el Estado de Alarma y en este sentido ha insistido en que en la Cámara asturiana «hay portavoces que se oponían a ese Estado de alarma, que es el mayor instrumento que tiene el Estado y que él quería alargar».

En este sentido ha recordado que ha propuesto en la conferencia de presidentes aprobar una Agencia Nacional de Salud Pública, propuesta en la que ya se trabaja desde el Gobierno regional.

Ha insistido en que el Gobierno asturiano desde el inicio trabajaba en un plan de contingencia porque sabían que era imposible mantener los buenos datos, debido sobre todo a la movilidad. En este sentido ha destacado los principales datos del Plan aportados este martes por la gerente del Sespa en rueda de prensa.

Adrián Barbón hacía estas declaraciones en respuesta al diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha preguntado al presiente asturiano sobre qué medidas contemplan los protocolos del Gobierno del Principado de Asturias para el caso de un rebrote de coronavirus en nuestra Comunidad.

Pumares, ha coincidido con el presidente en que era cuestión de tiempo que Asturias perdiese la etiqueta de comunidad libre de COVID, y ha mostrado sus críticas ante lo que a su juicio es «excesivo optimismo» del Gobierno asturiano por su gestión.

Pumares también ha mostrado la preocupación de su grupo ante las situaciones que se están viendo de gobierno autonómicos –en referencia a Cataluña– incapaces de controlar los rebrotes y con la sensación de que el Gobierno de España «parece estar pasando de todo».

«Da la sensación de que estamos solos y no podemos contar con el Gobierno de España», ha indicado el diputado de Foro, que ha pedido a Barbón que explique con qué herramientas propias jurídicas cuenta para controlar los rebrotes y con qué apoyos contará la región llegado el caso.