Presidente del Parlamento Europeo llama a evitar que crezca el «ejército de vulnerables»

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha advertido de que Europa no puede permitir que «el ejército de personas vulnerables se haga más grande» después de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha indicado este miércoles 15 de julio durante una visita a la Iglesia del padre Ángel, San Antón, en Madrid. La visita se ha producido en el marco de su viaje a España para asistir al homenaje de Estado por las víctimas del Covid-19.

«Ahora necesitamos instituciones que escuchen, sobre todo, en este momento para sostener a los más vulnerables, no podemos permitir que después del Covid el ejército de vulnerables se haga más grande, tenemos que dar respuesta a los problemas de los más frágiles», ha subrayado Sassoli.

El presidente del Parlamento Europeo ha sido recibido a la entrada del templo, en la madrileña calle de Hortaleza, por el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, y por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con quienes ha chocado los codos.

Asimismo, entre los presentes se encontraban el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el exsecretario general de UGT, actualmente voluntario en la Iglesia de San Antón, Cándido Méndez.

Tras hacer un breve recorrido por la iglesia, el padre Ángel ha comenzado el acto destacando cómo en la visita que él mismo realizó a Sassoli antes de la pandemia, descubrió «su preocupación por los más desfavorecidos, por los migrantes, por las personas sin hogar».

Para el sacerdote, es un «milagro» que el presidente del Paralmento Europeo visite su iglesia de San Antón, abierta 24 horas, para ser, como pidió el Papa Francisco, un «hospital de campaña», y ha pedido «unir fuerzas» para «salvar vidas».

«Estamos en una iglesia que en el fondo y en la forma es un parlamento porque es lugar de escucha a todos y de dar soluciones concretas a cada persona», ha subrayado el cardenal Osoro en referencia a la iglesia del padre Ángel, al tiempo que ha destacado lo necesarias que son instituciones como el Parlamento Europeo.

TOMAR COMO EJEMPLO AL PADRE ÁNGEL

En este sentido, Sassoli ha indicado que es «un deber de los políticos escuchar a la gente» y ha deseado que «los políticos tomen ejemplo» de la escucha que el padre Ángel ofrece a las personas que se acercan a su iglesia.

Además, el presidente del Parlamento Europeo ha defendido que Europa tiene que ser más solidaria porque «la solidaridad es obligatoria» y «aún no se ha llegado a la meta». Si bien, ha ensalzado el modelo social europeo que ha permitido que «ni un solo ciudadano se haya quedado al margen» en la atención frente al Covid-19.

Esto ha ocurrido, según ha añadido, a diferencia de otros países como EE.UU. donde hay que tener «30.000 dólares en la tarjeta de crédito» para poder curarse del Covid-19 en un hospital. Por ello, ha invitado a tener «auténtico pánico de la palabra exclusión».

Según ha señalado Sassoli, en este periodo de «gravísima emergencia» y de «gran dolor» lo que más se escucha es «un llamamiento en favor de la humanidad», un valor que, a su juicio, «tiene que marcar también el camino para los políticos».

También ha instado a aprender la lección que deja la pandemia: «que todos los países están expuestos y que ninguno puede salir solo de esta situación». «Europa debe ser un faro porque Europa representa la democracia», ha destacado.

A su juicio, no es posible responder con «respuestas nacionalistas» a problemas mundiales como la emergencia sanitaria actual o a otros fenómenos como el migratorio. Por el contrario, ha dicho que hace falta una respuesta europea y para ello, ha abogado por una Europa «más fuerte, más transparente» con la participación de la sociedad civil para conseguir «una democracia plena» y «no solo una lejana burocracia».