Vox se querella contra el director de Carreteras por un presunto amaño

Vox ha interpuesto una querella ante un Juzgado de Instrucción de Madrid contra el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, y el jefe de la demarcación de Castilla y León Oriental, Alfredo González, por un presunto amaño en la adjudicación de unas obras de conservación de más de 25 millones de euros.

El partido liderado por Santiago Abascal ha aportado al Juzgado unas llamadas telefónicas en las que, presuntamente, el responsable de la demarcación de Castilla y León Oriental presionaría para que se subiera la puntuación de una empresa para la licitación de los trabajos de conservación y explotación.

En concreto, Vox ha interpuesto la querella por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales en su vertiente de intervención fraudulenta en contrataciones públicas o en liquidación.

Según argumenta el partido político, el director de Contrato del Sector AV-2 y jefe de la Unidad de Carreteras de Ávila, Manuel María Llanes, remitió a su superior un listado con la puntuación de las empresas que aspiraban a la licitación, en el que Cyopsia-Sisocia quedaba en segundo lugar.

Sin embargo, recibió una llamada de González presionándole para que se subiera la puntuación a esta empresa y fuera la elegida. «A lo largo de la conversación, insiste en que la licitación no es más que un mero trámite para que el órgano de contratación adjudique a su único criterio y sin seguir la contratación», asegura Vox.

Finalmente, el contrato fue adjudicado a la empresa Cyopsia-Sisocia, y Llanes, quien debía ser el técnico que controlara el desarrollo del contrato, fue relegado de esta labor, continúa la formación política.

Por todo ello, Vox ha solicitado al Juzgado que tome declaración de los dos cargos querellados; que se solicite el expediente completo del contrato en los hechos al órgano de contratación y que se recabe la información en medios de comunicación, adelantada por OkDiario.

Los servicios jurídicos de Vox también han solicitado que se llame a testificar al representante legal de Cyopsa-Sisocia; a Manuel María Llanes Blanco; y a la persona que le sustituyo en la labor de controlar el desarrollo del contrato referido, Enrique Arredondo Estévez.