Canarias registra su primer brote tras una fiesta familiar que afecta a 10 personas

Canarias ha registrado su primer brote por coronavirus tras la celebración de una fiesta familiar en Fuerteventura, con allegados procedentes también de la isla de Gran Canaria, y el número de afectados se sitúa actualmente en 10 personas.

Los hechos comenzaron en la isla de Fuerteventura hace una semana cuando una familia preparó una fiesta sorpresa. Así, días previos uno de los integrantes de la misma regresó de México, mientras que su hermana comenzó a tener síntomas días después, por lo que se le hizo un PCR que dio positivo, según confirmaron fuentes de la Consejería canaria de Sanidad.

Posteriormente, en el estudio de contacto que se realizó se llega a la conclusión de que el foco del virus había sido la fiesta familiar, ya que en total se producen cinco positivos en la isla de Fuerteventura y otros cinco en Gran Canaria, por lo que por el momento son 10 las personas contagiadas en este brote.

En cuanto al origen del brote, en principio se descarta que sea alguno de los entornos laborales de los miembros de la familia porque en las pruebas realizadas todos han dado negativo, por lo que una de las opciones que se baraja es que podría proceder de la persona que llegó de México, que si bien ha dado negativo en su PCR ahora, se desconoce si durante la fiesta lo tenía, sino el origen estaría en otro sitio.

Por ello, se continúa trabajando desde el lunes, 13 de julio, en el estudio de contacto que puede llegar aproximadamente a un centenar de personas, ya que solo en Fuerteventura había en estudio 36 personas y otras tantas en Gran Canaria. Ahora todos deberán guardar diez días de cuarentena, tiempo en el que se puede expresar el virus.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se incide en la necesidad de emplear las mascarillas y las medidas de seguridad tanto higiénicas como de distanciamiento aunque sea un encuentro familiar, ya que en este caso no se emplearon.

Actualmente Canarias registra un total de 2.472 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 2.224 han recibido el alta médica, mientras 86 casos se mantienen activos, según los datos actualizados por la Consejería regional de Sanidad a última hora del miércoles.

Canarias tiene un balance actual de 162 fallecidos. En relación a los 86 casos que se encuentran activos, dos están en la UCI, uno en planta hospitalaria y los 83 restantes se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios.

Por islas, Tenerife registra el mayor número de casos con 1.512, seguido de Gran Canaria con 616, La Palma con 107, Lanzarote con 91, Fuerteventura con 89, La Gomera con ocho y El Hierro con tres.