Cataluña refuerza el seguimiento de la pandemia

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que reforzarán el circuito de detección de casos de coronavirus con 500 ‘gestores Covid-19’ para «reducir el tiempo» del proceso de identificación y aislamiento de contactos.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa en la que también han participado el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

La mayoría de los ‘gestores Covid-19’ serán nuevas contrataciones aunque «dependerá de en qué equipo y zona actúen», la cifra inicial mínima de 500 personas será escalable en función del impacto de la pandemia y trabajarán desde la atención primaria.

Serán los encargados de la identificación de los contactos de aquellas personas que todavía no han dado positivo, pero que están bajo sospecha y pendientes del resultado de la prueba, así como de las preguntas de inicio de síntomas para tratar de trazar el origen de la infección.

De esta manera, el circuito del seguimiento de la pandemia en Catalunya estará integrado por 180 rastreadores de la red de vigilancia epidemiológica, la nueva incorporación de los ‘gestores Covid-19’ y las 120 personas ‘scouts’ encargadas del seguimiento telefónico.

Vergés ha recalcado que «las personas que están en ‘callcenters’ no rastrean, hacen el seguimiento de los contactos que ya están identificados y trazados», con una cifra escalable hasta las 900 personas en función del impacto de la pandemia y que actualmente siguen a cerca de 13.000 contactos con una media de 1.700 llamadas al día.

NOTIFICACIÓN POR SMS

El departamento ha activado una herramienta tecnológica que «reforzará» el sistema de vigilancia de la pandemia: cuando el paciente se haga la prueba PCR de diagnóstico recibirá un mensaje de texto en el móvil con el que podrá llenar una ficha con sus contactos.

En el caso de que la prueba salga positivo, recibirá un mensaje de alerta que avisará a la persona infectada de que sus contactos también han sido notificados del resultado.

En ese sentido, también se ha actualizado el sistema informático con la herramienta ‘mediador’ para introducir, además de los casos positivos, a sus contactos y que los distintos niveles asistenciales tengan acceso a los mismos datos.

Pese a que la herramienta ya funciona dentro del sistema informático, Vergés y Mendioroz han precisado que son necesarias dos semanas más para «perfeccionarlo», incorporar las mejoras y que se pueda acceder desde todos los sitios.

«LLEGAMOS TARDE»

«En Lleida llegamos tarde, llegamos mejor en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Cuando hay que decidir qué medidas tomar, se valoran muchas cosas», ha reconocido Mendioroz en relación a los principales focos de la pandemia en Catalunya.

De hecho, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya ha asumido que, si los brotes hubieran ocurrido tres semanas después, habrían sido «más eficaces y más efectivos» de lo que han sido gracias a una mayor previsión.

AYUNTAMIENTOS

Vergés, que según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó el miércoles la posibilidad de incorporar entre 40 y 50 rastreadores para el sistema de seguimiento de los nuevos casos, ha defendido que el papel de los ayuntamientos es «clave» en materia de pandemia.

«Es importante que los ayuntamientos se impliquen en la gestión del Covid-19», ha insistido la consellera, que ha argumentado que el mundo municipal conoce sus barrios, distritos y cómo vive la gente, por lo que pueden hacer llegar aquellas informaciones que, a su juicio, permitirán disminuir los contagios.