El dinero suizo de Juan Carlos I aviva el clamor por celebrar un referéndum

  • Juan Carlos I sacó de su cuenta Suiza unos 100.000 euros al mes en plena crisis económica.
  • Unidas Podemos presiona para que el debate sobre el referéndum caiga en el Congreso.
  • Vox, PP y otros partidos constitucionalistas quieren evitar una crisis como la de 1936.
  • ¿Y si se celebrara un referéndum para consolidar la monarquía o para volver a una república? A medida que se conocen más detalles sobre la presunta corrupción del rey emérito, los partidos políticos cogen posiciones. La última exclusiva de El Confidencial relata cómo Juan Carlos I sacaba de su cuenta en Suiza nada menos que una media de 100.000 euros mensuales para los gastos personales de miembros de la corona. Dinero que no tributaba en el país del que era Rey. Esto se suma a cómo el monarca emérito montó una estructura offshore en Suiza para cobrar presuntas comisiones que ascendieron, que se sepa, a 65 millones de euros procedentes del rey de Arabia Saudí. Toda una trama de corrupción que ha dejado en Unidas Podemos un regusto a república que no han dejado escapar.

    Los hay que entienden que una crisis institucional es lo que peor le viene a España en estos momentos. Y también quienes quieren aprovecharse para llevar adelante un referéndum que, de paso, tape los desagües internos que amenazan con reventar el partido. El PP, Vox, Ciudadanos y parte del PSOE quieren apagar las llamas y salvar de la quema al hijo de Juan Carlos I. Sin embargo, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y todas las pequeñas formaciones de izquierda y nacionalistas quieren tumbar el reinado de Felipe presionando al Rey para que abdique.

    La monarquía española siempre ha tenido un pecado original presente, que Juan Carlos I fue Rey por la gracia del dictador Francisco Franco. Durante años, el haber «traído» la democracia tras el intento de golpe de Estado de Tejero fue suficiente para acallar las críticas. Sin embargo, el conocerse la presunta corrupción de Juan Carlos I ha dado una oportunidad a quienes quieren tumbar la monarquía y, de paso, ocultar las vergüenzas internas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI», ha asegurado la parlamentaria de Podemos Gloria Elizo. «Con sus palabras, el Presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía», ha comentado el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Unas palabras de las que se ha hecho e portavoz de la formación, Pablo Echenique.

    El diario Público ha llegado incluso a lanzar una campaña para solicitar dicho referéndum, algo que ya supera los más de 225.000 votantes que exigen que se celebre una votación para decidir si el país quiere monarquía o república.

    Todo esto a raíz de lo poco que se conoce sobre el dinero offshore de Juan Carlos I. Algo que se sabe gracias a una investigación del fiscal suizo Yves Bertossa que ha hecho llegar al ministerio público español. Ahora queda por saber qué hará la Fiscalía en nuestro país tras saber todos estos datos que acreditan que Juan Carlos I tuvo una gran cantidad de dinero fuera del país del que era Rey para pagar menos impuestos y salvar su imagen.

    Las informaciones sobre la trama de Juan Carlos I acreditan que el rey emérito cobró en una sociedad offshore panameña llamada Lucum Foundation más de 65 millones de euros procedentes del rey de Arabia Saudí Abdulá. Este dinero fue a parar a Suiza y luego el Rey lo blindó y se lo entregó a su amante Corinna Larsen. Ella asegura que se lo dio por «amor» y para poder «recuperarla», y que además estaba preocupado porque a su familia no le faltara de nada. Sin embargo, lo cierto es que el Rey sacó una media de 100.000 euros mensuales en plena crisis económica para sus «gastos personales». Todo esto está aún siendo investigado y queda por ver cómo reaccionará la Fiscalía.