El Ejército instala en Albalate un comedor de campaña y camas

Una treintena de efectivos del Ejército de Tierra se ha desplazado a la localidad oscense de Albalate de Cinca, en la Comarca del Cinca Medio, donde se ha detectado un brote de 30 casos de la COVID-19 en trabajadores temporeros. Los militares han montado varias tiendas que servirán de comedor de campaña y camas para acoger a estas personas y evitar así la propagación del coronavirus.

La Comarca del Cinca Medio ha explicado en una nota de prensa que este miércoles, «en tiempo récord», el Ejército adecuó el polideportivo para acoger a los positivos en unas condiciones «dignas», con un «encomiable» esfuerzo del Ayuntamiento de Albalate y Comarca del Cinca Medio.

Asimismo, se personaron en el polideportivo de Albalate de Cinca un teniente coronel y un capitán de la Agrupación de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, AALOG-41, con sede en Zaragoza, tras la petición de auxilio remitida por la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Tanto el alcalde de Albalate, Ricardo Chárlez, como el presidente comarcal, José Ángel Solans, han manifestado su más absoluto reconocimiento al Ejército español por su apoyo en estos momentos difíciles. «Es increíble y muestra de orgullo para todos los españoles la preparación, diligencia y profesionalidad de nuestro ejército», ha dicho Solans.

Dada la sospecha de que se presenten más casos en los próximos días, algo que podía desbordar la capacidad de respuesta municipal y comarcal, «se estimaba la necesaria intervención de Gobierno de Aragón y Gobierno de España para mejor control de la situación y tranquilidad de la población albalatina», han apuntado desde el Cinca Medio.

Asimismo, han indicado que la instalación de literas en el pabellón va a permitir pasar de 30 a 80 plazas de capacidad para albergar a personas en cuarentena. «En estos momentos, es la Guardia Civil quien ha establecido el control del perímetro de las instalaciones, si bien parece que existe la posibilidad de que se contrate vigilancia privada en los próximos días», han añadido desde esta institución local.

La comarca está siendo la coordinadora de las necesidades de los ayuntamientos en materia de limpieza-desinfección de calles, organización de la distribución de alimentos y medicinas en personas mayores-dependientes-necesitadas.

Para José Ángel Solans, «en la medida de lo posible las respuestas deben ser coordinadas y efectivas» y «no me cansaré de repetir que ahora mismo, la respuesta del Gobierno y la disposición del Ejército merecen nuestro respeto y admiración». «Ojalá esto pase pronto y podamos recuperar cierta normalidad cuanto antes», ha deseado el presidente del Cinca Medio.