El Ejido impone las primeras siete multas a ciudadanos por no llevar la mascarilla

La Policía Local de El Ejido (Almería) ha impuesto ya las primeras siete multas a ciudadanos que no llevaban la mascarilla puesta después de que el Gobierno andaluz decretara la obligatoriedad de su uso en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, salvo en escasas excepciones, para prevenir los contagios de covid-19.

En una nota, el Consistorio ejidense ha apuntado que continúa «muy vigilante» en el cumplimiento de las medidas preventivas, con lo que ha recordado que es obligatorio el uso de la mascarilla al tiempo que también es importante respetar el distanciamiento social.

«En El Ejido ya se viene sancionando desde hace un tiempo el no usar la mascarilla cuando no se ha guardado la distancia social y ahora que es obligatoria va a seguir siendo muy exigente en el cumplimiento de la normativa», han aseverado desde el Ayuntamiento.

La localidad ubicada en el Poniente almeriense cuenta con 116 casos acumulados de los que 52 se han detectado en las últimas dos semanas a través de pruebas PCR. Asimismo, el municipio mantiene en investigación un brote en el que se encuentran afectadas 64 personas, entre trabajadores de una empresa agrícola de la zona, sus familiares y allegados.

Ante las siete sanciones impuestas en la jornada del pasado miércoles, desde el Consistorio han insistido que los agentes trabajan «minuciosamente en el estricto cumplimiento de las actuales normas previstas».

El uso de mascarilla es obligatorio en niños de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. También en los paseos por las playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

CONTROL EN LAS PLAYAS

La Policía Local de El Ejido ha adoptado otras medidas en materia de salud pública como es el aumento del control en las playas y paseos marítimos, tanto por los agentes como por los miembros de Protección Civil y Auxiliares de Playas, con una actuación que se realizó el día 13 de julio en la playa de Poniente por incumplimiento del distanciamiento social.

También se ha incrementado la vigilancia exhaustiva en las zonas y establecimientos de ocio para el control del aforo y el cumplimiento de medidas sanitarias y el refuerzo del servicio policial durante los fines de semanas en los que hay mayor presencia de personas en la vía pública.

Durante el estado de alarma la Policía Local de El Ejido ha levantado un total de 870 actas/denuncias por incumplimiento del Real Decreto 463/2020, a ciudadanos por transitar por la vía pública sin justificar el motivo o por desobediencia y, también, a establecimientos.

Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el día 15 de julio, la Policía Local ha confeccionado 26 actas/denuncias a establecimientos remitidas a la Subdelegación del Gobierno por ejercer la actividad cuando no se permitía en su fase o por incumplimiento de las medidas sanitarias como el distanciamiento social.

De igual modo, se han levantado 20 actas/denuncias a establecimientos por incumplimiento del horario de cierre, ocupaciones de vía pública sin licencia o ejercer una actividad sin licencia o con una licencia que no amparaba la actividad que se estaba ejerciendo.