domingo, 1 agosto 2021 12:25

Podemos denuncia la situación inhumana de los jornaleros migrantes de Lepe

Unidas Podemos ha denunciado este jueves la situación inhumana que viven los migrantes que trabajan de jornaleros en la localidad de Lepe (Huelva) y ha llamado a las administraciones implicadas a buscar una solución habitacional para ellos.

El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, se ha reunido la tarde de este jueves con representantes de colectivos de personas migrantes para hablar de las medidas necesarias para proteger los derechos de este colectivo

El objetivo del encuentro, han explicado desde Podemos, es el de buscar soluciones para que la máxima de “no dejar a nadie atrás” también incluye a los vecinos y vecinas que viven y trabajan en nuestro país independientemente de su situación administrativa

Durante la reunión, Seydou Diop, portavoz de la campaña ‘Regularización Ya’, licenciado en filología francesa y actualmente jornalero en el campo andaluz, ha explicado la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentran casi 100 jornaleros migrantes en el municipio de Lepe tras producirse un incendio en el asentamiento de chabolas en el que vivían.

Tras conocer esta situación, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha lanzado un llamamiento a todas las administraciones –local, regional y nacional– para ponerse “en marcha” para habilitar inmediatamente una solución habitacional para estas personas.

“Creo que a ninguna persona decente puede no hervirle la sangre al ver cómo malvive la gente que permite que pongamos comida en el plato”, ha subrayado Echenique en una serie de comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter.

En esta línea, ha puesto en valor el trabajo de los jornaleros del sector primario durante la pandemia del Covid-19. “Es una vergüenza que en la cuarta economía de la zona euro se estén dando semejantes violaciones de los derechos humanos sobre las personas que han permitido que a lo largo del confinamiento estuvieran abastecidos nuestros supermercados y pudiéramos poner comida en el plato”, ha subrayado.

REALOJADOS SI FUERAN BLANCOS

En este sentido, ha denunciado que se de este trato a estos jornaleros por ser migrantes. “Seguramente si una situación similar afectase a trabajadores españoles blancos se hubiera producido su realojamiento en cuestión de horas”, ha denunciado Echenique.

El movimiento ‘Regularización Ya’, que agrupa a colectivos migrantes, se manifestó recientemente frente al Congreso de los Diputados para pedir una regularización “urgente, permanente y sin condiciones” de las personas que están en situación administrativa irregular. “España tiene una deuda pendiente con los migrantes que hemos estado en primera línea durante la pandemia”, destacó entonces Seydou Diop.

Este movimiento exige que se debata una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados que pedía la regularización “inmediata y sin condiciones” para las más de 600.000 personas que viven en situación irregular en España.

Asimismo, apuesta por la aplicación del artículo 127 del Reglamento de Extranjería “para seguir concediendo el permiso de residencia y trabajo” a todo el que lo solicite, de manera temporal por un periodo de 5 años. Dicho permiso, según exponen en el texto de la iniciativa, autorizará “a la residencia y trabajo “por cruenta ajena y propia sin ningún tipo de limitación, ni territorial ni sectorial” y conllevará la asignación “automática” de un numero de afiliación a la Seguridad Social.

Para los colectivos impulsores de la PNL, los requisitos para disfrutar de todo lo expuesto anteriormente será la acreditación de la identidad del solicitante mediante su empadronamiento y su residencia en España, “al menos, desde el 14 de marzo de 2020”, día de la declaración de la alarma.