Torrent y Maragall se querellarán contra el exdirector del CNI Félix Sánz Roldán

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que tanto él como el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellarán contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sánz Roldán por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles.

En una entrevista en la Cadena SER, Torrent ha explicado que Roldán «era el máximo responsable en el momento del ataque», que se produjo entre abril y mayo de 2019, aunque ha explicado que la querella podrá ampliarse «si hay otras personas responsables».

A su juicio, «hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales» que les han hecho dirigir la «responsabilidad hacia el CNI». Por ejemplo, según Torrent, el hecho de que NSO, la compañía israelí que vende el programa usado para al ataque, solo venda el software a gobiernos y servicios de inteligencia.

«Los hechos son muy graves, la situación es muy grave y nos parece que nos toca plantear la investigación política, analizar lo que ha pasado, depurar responsabilidades, pedir explicaciones pero también hacer la investigación que haga falta para que salga a la luz quién está detrás», ha explicado Torrent.

En este contexto, el presidente del Parlament ha desvelado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le instó este miércoles en una conversación a acudir a la Justicia para denunciar este supuesto ‘hackeo’ cometido a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que se instaló entre abril y mayo de 2019 en 1.400 móviles en el mundo.

Así Torrent ha explicado que pidió a Robles que el Gobierno «colabore» lo máximo posible desde un punto de vista político «pero también judicial» por si la autoridad así lo reclama a la hora de «esclarecer los hechos».

«Es de interés común saber qué ha pasado y saber quién hay detrás. El Gobierno que se declara el mas progresista de la historia debería ser el primer interesado en investigar, depurar responsabilidad y anticipar que el espionaje político no se va a producir nunca más en el Estado español», ha sostenido.

A su juicio, de la recomendación de Robles de acudir a los tribunales se deduce «que hay voluntad» por parte del Ejecutivo «para ver quien hay detrás» del ataque y para «investigar sin tapujos, sin límites y con transparencia».

En este sentido, Torrent también ha apuntado que la titular de Defensa negó, «como es normal», que el CNI esté detrás del ‘hackeo’. «Es evidente que lo niegue, porque sino lo que estaría haciendo es colaborar en la comisión de un delito», ha añadido.

El dirigente catalán ha advertido que las acciones legales emprendidas este jueves llegarán hasta el final, y ha pedido colaboración para saber quien «está detrás». «Es un hecho que hoy afecta a independentistas, pero mañana puede afectar a cualquiera», ha zanjado.