Burela baja a 97 casos activos de COVID-19 y tres días sin nuevos positivos

Los casos activos de COVID-19 en el municipio de Burela, epicentro del brote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña, se sitúan este viernes en 97, seis menos que este jueves, por lo que esta localidad lleva ya tres días sin detectar nuevos positivos.

Así ha informado el alcalde, Alfredo Llano, quien ha destacado la «descendencia» de la pandemia en la localidad en los últimos días. «Estamos contentos de que vaya así», ha expresado.

Además, Llano espera que «a principios de la semana que viene se pueda tomar la decisión de abrir Burela» -único municipio de A Mariña que continúa cerrado perimetralmente por el brote- y «normalizar la situación». Para eso, ha asegurado, «se está trabajando bien».

En este sentido, ha destacado que a lo largo de este viernes se han hecho en el municipio 180 test rápidos y «todos han dado negativo». Asimismo, el regidor ha apuntado que este fin de semana «ya se va a acabar» la cuarentena de ciudadanos que estuvieron confinados por haber estado en contacto con alguien positivo, por lo que «se tiene que notar» la vuelta a la normalidad.

TRAMITARÁN

No en vano, el alcalde de Burela también ha trasladado la «preocupación» de los autónomos y comerciantes del municipio, con los que el Ayuntamiento ha mantenido una reunión este mismo viernes.

«Están preocupados, pero tenemos que acabar con el brote para que haya confianza absoluta y tengamos una Burela que sea motivo para venir», ha abordado, con la vista puesta en la temporada turística.

Así, Llano ha explicado que se ha acordado enviar a la Diputación de Lugo, a la Xunta y al Gobierno central una «petición formal» relativa a ayudas específicas para este sector del municipio.

«La redactaremos desde el Ayuntamiento y le comentaremos el caso especial de Burela», ha dicho, puesto que, según sus palabras, esta localidad ha sido «la más afectada, con diferencia», por el brote de A Mariña.

En total, el foco que afecta a esta comarca del norte de Lugo se mantiene con 138 positivos activos -97 solo en Burela-. En las últimas 24 horas se han detectado dos nuevos casos pero las altas ascienden a cuatro, según datos que ha hecho públicos este viernes el área sanitaria.