Calvo viaja a París para homenajear a víctimas del fascismo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, viajará a París, el próximo lunes para reunirse con el nuevo primer ministro francés, Jean Castex, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, además de presidir un acto de homenaje a españoles víctimas del franquismo y el fascismo.

Calvo viaja a París después del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que almorzó el miércoles con el presidente Emmanuel Macron, y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que la semana pasada se reunió con su homólogo y también con la alcaldesa.

Según ha informado su departamento, Calvo se reunirá además, al principio de la jornada, con empresarios españoles y franceses en la residencia del embajador español.

A las 10.30 visitará el mural de ‘La Nueve’, la compañía de republicanos españoles que participó en la liberación de París de los nazis y mantendrá un encuentro con el artista, Juan Chica Ventura.

A las 12:30 presidirá en la Embajada el acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal hacia dos españoles: Juan Romero, superviviente de Mathausen de 101 años y Rafael Gómez, el último integrante de ‘La Nueve’, fallecido en marzo por Covid-19.

Con la entrega de estas distinciones, el Gobierno quiere reconocer la trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa, ha explicado el Ejecutivo. Calvo estará acompañará por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. El acto congregará también a familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas.

Por la tarde, a las 16.30, será recibida en el Ayuntamiento de París por la alcaldesa, Anne Hidalgo, socialista nacida en San Fernando (Cádiz), que acaba de ser reelegida. Su jornada terminará en el Palacio de Matignon, sede del Gobierno francés, con un encuentro con el nuevo primer ministro, Jean Castex.