Colaboración público-privada en residencias en Valencia, plan del PP

El PP ha presentado una batería de medidas a la ponencia de la comisión de reconstrucción de Les Corts que contempla la profesionalización de los cuidados en el sistema de dependencia, la creación de un fondo extraordinario para el Tercer Sector de 23 millones de euros y la apuesta por la colaboración público-privada para el aumento de plazas en residencias.

Según ha explicado la portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario popular, Elena Bastidas, hay «algunas líneas rojas» en la elaboración del documento como es la profesionalización de la dependencia ya que «no tiene sentido» que el 65% de los cuidadores de la Comunitat Valenciana sean familiares.

«Queremos apostar por lo que dice la ley, que no es otra cosa que profesionalizar el sector de la dependencia lo que supondría la creación de 30.000 puestos de trabajo», ha dicho, porque «lo que es una excepción en el resto de España en la Comunidad Valenciana no puede ser la regla general».

Sus propuestas, que se resumen en 54 puntos, son el resultado de «meses de reuniones y encuentros con los diferente sectores», por lo que están «profundamente consensuadas y reflexionadas con la sociedad civil».

A su juicio, desde el inicio «ha habido un evidente problema de interés por parte del Botànic, ya que el sector social apenas ha sido escuchado» y «de las numerosas comparecencias que se han sustanciado en las últimas semanas, muy pocas de ellas han sido de entidades sociales».

«Es muy grave que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones que se han realizado desde el sector a pesar del calado de las comparecencias», ha lamentado, lo que demuestra que «el interés en atender a estas entidades sociales «ha sido escaso» a pesar de que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia.

Por ello, el PPCV quiere que se tenga en cuenta la colaboración público-privada en el plan de infraestructuras que el Consell quiere poner en marcha porque «no se puede criminalizar al sector privado como últimamente estamos escuchando de forma sorprendente por parte de Mónica Oltra».

OTRAS MEDIDAS

Así mismo, los populares también plantean la implantación de una enfermera escolar, abordar un verdadero plan de la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el cumplimiento inmediato y desarrollo íntegro de las medidas contempladas en el Pacto valenciano de Violencia de Género.

Para Bastidas es «imprescindible» incorporar un servicio de atención psicológica especializada que ayude a afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia dirigido tanto a las personas mayores como al personal de las residencias y/o personal sociosanitario y crear una comisión de coordinación socio-sanitaria.

Además, el PP propone triplicar las ayudas al alquiler que actualmente realiza la Generalitat para llegar a mayor número de familias y financiar la ampliación del parque público de vivienda con la construcción en los solares de propiedad pública (EVHA y GVA) que están paralizadas, a través de colaboración público privada.

Plantea también regularizar el parque público de viviendas de la Generalitat antes de pensar en ampliaciones, de forma que haya financiación adecuada para un plan de choque de rehabilitación de viviendas, edificios públicos y espacios públicos que permita que se puedan ocupar las 800 viviendas vacías actuales y se otorguen a legítimos ocupantes de los 15.000 en lista de espera las 1.200 viviendas okupadas ilegalmente.