Detenidos patrones de pateras encargados de traer migrantes desde Argelia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos de 30 años de edad integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia. En concreto, los detenidos eran patrones de las pateras, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

A principios de julio volvieron a llegar a las costas murcianas pateras que realizaban la ruta que une Argelia con las costas de la Región, cubriendo la zona de llegada la extensión comprendía desde Águilas hasta Cabo de Palos, tal y como explica la Policía Nacional.

Los detenidos el pasado día 8 de julio resultaron, al parecer, ser los patrones de las embarcaciones dedicadas al tráfico de seres humanos, conocidos en el argot policial como ‘pateristas’.

UN TRAYECTO LLENO DE PELIGROS Y AMENAZAS

En el transcurso del viaje, los patrones de embarcaciones alardean frente a los inmigrantes que transportan de la cantidad de viajes que han realizado. También les amenazan para evitar que, en el momento de ser interceptados o una vez que lleguen a tierra, nadie facilite ningún tipo de información a las autoridades españolas.

La Brigada de Extranjeros de la Policía Nacional pudo identificar a dos ‘pateristas’ e imputarles delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal. Se trata de dos varones naturales de Argelia de 30 años de edad cada uno, a los que ya les constaban entradas similares anteriores, y que habrían formado parte tanto de la organización del viaje como del pilotaje y patronaje de la patera.

FORMABAN PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN ARGELIA

Los detenidos hacían del patronaje de pateras su modus vivendi, siendo siempre su intención la de regresar a Argelia nuevamente para organizar nuevos trayectos en otras embarcaciones similares y al servicio siempre de las mafias a las que pertenecen o los contratan

A los detenidos se les investigó por delitos de tráfico ilegal de personas en condiciones precarias y peligrosas, pues utilizaban embarcaciones tipo patera para transportar ciudadanos extranjeros desde Argelia hasta Murcia.

Finalmente, la ardua y laboriosa investigación policial, han conseguido el ingreso en prisión para los dos detenidos, así como la desarticulación de, al menos, una parte de la organización criminal argelina.