En un bar, en una piscina… ¿Dónde puedes coger el Covid-19 más fácil?

Cuando la crisis sanitaria por coronavirus surgió a principios de año, pocos podían imaginarse todo lo que ha sucedido a consecuencia de la pandemia. Miles de muertes e infectados, meses de confinamiento, y ahora… muchos meses más tarde, nuestra vida totalmente condicionada para evitar los rebrotes. Sabemos qué debemos hacer para protegernos: mantener la distancia social, lavarnos las manos con frecuencia y usar mascarilla, pero ¿dónde puedes coger el Covid-19 más fácilmente? ¿Hay algún lugar que conlleve un riesgo mayor?

Ocio nocturno, discotecas

LV 20150212 LV FOTOS D 54427169796 kX1 U48848974614DiG 992x558@LaVanguardia Web Moncloa

Partimos de la base de que el riesgo de contagio es mayor cuanto mayor es la aglomeración de personas. Es pura estadística, cuantas más personas nos crucemos con cierto contacto físico, más probabilidades tenemos de contagiarnos. Pero además, el espacio en el que nos encontremos también influye mucho. No es lo mismo que el contacto entre personas se produzca en lugares cerrados y mal ventilados, donde el riesgo es alto a espacios abiertos. En este sentido, los bares de ocio nocturno y las discotecas son el contexto más propicio para los rebrotes de Covid-19. Mucha gente, en un espacio reducido y con escasa ventilación.

[/nextpage]

Medios de transporte

el gobierno ha prohibido todos los vuelos directos de italia a espana desde manana y hasta el 25 de marzo Moncloa

Los medios de transporte son uno de los grandes problemas para reducir los riesgos de rebrote de Covid-19. En general, los medios de transporte son espacios reducidos y poco ventilados donde además se concentra mucha gente. A priori, el metro o el avión por ejemplo son lugares en los que es muy fácil contagiarse. Además, el problema también radica en que como haya un sólo infectado, puede contagiar a un gran número de personas. Afortunadamente, los protocolos y las medidas de seguridad de los medios de transporte son los que mejor se han instaurado y cuentan con bastante respeto por parte de la población.