La Junta de Gobierno de la FEMP aborda este viernes la propuesta de Hacienda sobre el superávit

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha convocado este viernes a su Junta de Gobierno para abordar la propuesta del Gobierno en relación a la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales.

La reunión, que se producirá de manera telemática, arranca a las 18.00 horas y en ella Caballero informará a su Junta de Gobierno sobre el estado de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de María Jesús Montero hizo llegar a la FEMP un borrador con la propuesta para dar una solución al problema de los ahorros de los ayuntamientos. Según se desprende de este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las entidades locales con superávit se lo tienen que prestar al Estado, que luego se lo devuelve como ingresos no financieros.

De este modo, el Gobierno pretende que los ayuntamientos presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Se trata de una propuesta que Hacienda ha trasladado a la FEMP, y que aún está por definir. El propio presidente de la agrupación municipalista, Abel Caballero, aseguró este miércoles que las negociaciones con Montero «están avanzadas» pero desde la federación aún no las dan por cerradas.

Por eso, Caballero, que ha estado negociando con Montero durante las últimas fechas, ha decidido convocar finalmente este viernes a la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representadas distintas sensibilidades políticas, para perfilar una respuesta común.

El PP y Unidas Podemos ya han mostrado su rechazo frontal al planteamiento de Hacienda, aunque reconocen que sólo conocen la propuesta por lo publicado en los medios de comunicación.

Algunos alcaldes socialistas como el propio Caballero o el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, habían reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una salida al problema del superávit.

Eso sí, los socialistas aún no se han pronunciado sobre esta última propuesta del Gobierno, que se tratará en la Junta de Gobierno.