Marlaska quita las mascarillas a los funcionarios de prisiones para dárselas a los reclusos

Una insuficiencia de material sanitario ha dejado a los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Huelva desprotegidos ante el coronavirus. A falta de mascarillas, y tras una orden sobre reparto de la subdirección de este centro, a los funcionarios de prisión se les ha prohibido recibir cubre bocas. En lugar de ellos, serán los reclusos los que las reciban, “debido a la obligatoriedad de los internos de portar mascarillas cuando salen de los módulos residenciales», según recoge la orden 127/2020 del 15 de julio.

Por ello, «hasta nueva orden se prohíbe la entrega de este material al personal (funcionario o laboral)», indica. Las reacciones se han hecho llegar nada más publicarse la nueva normativa. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) exige el cese del subdirector de Seguridad de esta prisión, además de recordar el peligro que supone para su salud: “El medio penitenciario es un medio cerrado, con convivencia de un número elevado de personas con contacto estrecho y en donde existe una mayor probabilidad de trasmisión de la enfermedad”.

Asimismo, se quejan del riesgo que implica también para la salud de otras personas: “Al ser los empelados públicos penitenciarios personas que tienen contacto con el exterior, éstos pueden ser un vector de trasmisión hacia el interior de la prisión y hacia sus propios compañeros”, dicen.

Es por esa razón por la que la anterior normativa del 2 de julio reglaba: “Se entregará una mascarilla a los empleados con contacto directo con otros empleados o internos”. Una entrega, además, “individualizada y con control de la misma”.

QUEJAS DEL COLECTIVO

La APFP se ha mostrado inquieta sobre esta contraindicación de las recomendaciones sanitarias, así como han reprochado que el subdirector no tenga problema «reflejándolo por escrito”.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva María Ponce, se ha hecho eco de la noticia, diciendo: «Marlaska deja a nuestros #funcionariosdeprisiones desprotegidos, sin reconocimiento ni amparo jurídico como #agentesdelaautoridad, sin medios ni personal suficiente, sin #estatutoprisiones. Qué más tienen que soportar?».