El PP denunciará el «privilegio» a los presos del ‘procés’

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha anunciado que su partido denunciará ante las instancias que sean necesarias el «privilegio» a los políticos independentistas condenados por el ‘procés’, que han salido este viernes de la cárcel en semilibertad, y ha urgido a la Fiscalía General del Estado a actuar porque las penas deben ser «cumplidas conforme a lo dictaminado por el Tribunal Supremo».

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido este viernes de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa.

Enrique López ha señalado que la concesión del tercer grado a los condenados por delito de sedición, que «ha supuesto el mayor ataque» a la democracia y un auténtico golpe constitucional», supone «un auténtico privilegio que quebranta el principio de igualdad ante la ley».

«EL PP LO VA A DENUNCIAR ANTE LAS INSTANCIAS QUE PUEDA»

El dirigente del PP ha recalcado que son personas que han cometido un delito «abusando de su poder institucional» y en este momento están «usando el poder institucional para poder estar en una situación penitenciaria que supone un auténtico privilegio».

«Esto el PP lo va a denunciar ante las instancias que pueda y, en todo caso, confía en que la Fiscalía General del Estado actúe conforme al principio de legalidad y determine y coadyuve a que las penas se cumplan como deben ser cumplidas, conforme a lo dictaminado por el Tribunal Supremo y conforme a los principios generales de prevención y reinserción», ha enfatizado.

El también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha insistido en que esto supone «un auténtico privilegio que quiebra el principio de igualdad» y ha agregado que «genera una duda de legalidad que ha de legalidad que ha de ser resuelta cuanto antes por el Tribunal Supremo».