Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo frente al Covid-19

Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt desarrollará perfiles de riesgo de salud individuales frente al Covid-19 de personas mayores en residencias y centros de salud, a partir del estudio del historial de enfermedades de más de 3.000 personas mayores.

Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por Covid-19, la evolución de la infección (sin síntomas o con síntomas leves, intermedios -que requiere hospitalización- y graves -que requiere UCI, oxígeno y ventiladores- y el fallecimiento, según informa el CSIC en un comunicado.

«Este estudio, denominado Proyecto Branyas, analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros sociosanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal», ha explicado el investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y director del proyecto, Diego Ramiro.

El fin del estudio es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a Maria Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.

La investigación, según precisa el CSIC ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de la Covid-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual y a optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

La pandemia causada por el Covid-19 ha dejado más de 13,4 millones de infectados y 580.000 fallecidos en el mundo. El segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros sociosanitarios. El 87% de los fallecidos confirmados por Covid-19 en España tenía más de 70 años.

«La especial vulnerabilidad de estas personas, por su historial personal y por su institucionalización o dependencia, hace necesario este estudio integral multidisciplinar, que permita enfrentar próximos brotes de la infección con criterios acordes al riesgo individual, y que optimicen la atención personal y sanitaria», ha añadido Ramiro.

Por parte del CSIC participarán tres institutos de investigación: el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).

La Farmacia de Dalt es una farmacia comunitaria dedicada desde hace más de quince años a la gestión integral farmacológica para personas internas en residencias geriátricas, centros de asistencia social y de trastornos de conducta en Cataluña. Tanto los participantes como los centros han firmado un consentimiento expreso para su adhesión a dichos servicios y para su participación en el Proyecto Branyas.