El botellón que hace temblar España: este fue el origen del brote que arrasa Aragón y Cataluña

  • Un botellón de los trabajadores de una empresa hortofrutícola han sido el origen del rebrote.
  • Ya son miles los casos que se han diagnosticado en ambas comunidades desde que estalló en junio.
  • Por el momento, Illa ha asegurado sentirse "profundamente preocupado" por los rebrotes.
  • Aragón y Cataluña están desbordados por varios rebrotes. Todos daban por hecho que el calor y el verano darían una tregua que mantendría a raya el coronavirus, sin embargo, estas dos comunidades autónomas coquetean de nuevo con el confinamiento, pues de los más de 5.000 casos diagnosticados en los últimos siete días, la gran mayoría corresponde a Aragón y, especialmente, a Cataluña. Solo este jueves se han notificado 580 casos en toda España, casi todos ellos en estas comunidades. Y es importante recordar de dónde ha salido este caos que mantiene en vilo al país, pues fue un inocente e irresponsable botellón organizado en Huesca por gente joven el que originó todo este revuelo.

    Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca ya han retrocedido a la fase 2 de la desescalada tras diagnosticar varios casos de coronavirus. Las localidades de Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón son las más afectadas. Y una de ellas se considera la zona cero donde estalló el rebrote que ahora ha puesto en jaque a dos comunidades autónomas completas. Las autoridades sanitarias sospechan que fue Binéfar el lugar donde un grupo de jóvenes que trabajaban en una empresa hortifrutícola de Zaidín llamada La Espesa quedaron para emborracharse y, sin saberlo, se pasaron entre ellos el coronavirus para luego expandirlo por Aragón y Cataluña.

    Desde aquí, el coronavirus tuvo vía libre y dio el salto a una residencia de ancianos de Lleida (que registró entonces 18 infectados) y se volvió más virulento con el paso del tiempo hasta que ya hay transmisión comunitaria, tal y como ha reconocido el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34872″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde junio se supo que el brote más llamativo fue el del botellón de los trabajadores de la empresa hortifrutícola. Acudieron decenas de jóvenes que acabaron por estar infectados y el hecho de que fueran asintomáticos la gran mayoría les llevó a transmitir el virus a todo aquel con quien se juntaran. De hecho, el alcalde de Zaidín, Marcos Ibarz, señaló en la la COPE que el hecho de que el virus se hubiera detectado en la empresa, no significa que su origen se encuentre ahí.

    A medida que se descontrolaba el brote, el Gobierno de Aragón quiso tomar medidas e hizo retroceder a la fase 2 a algunos de los municipios más afectados, pero el daño por la irresponsabilidad e inocencia de estos jóvenes ya estaba hecho y el coronavirus se había descontrolado hasta incluso traspasar las fronteras de la comunidad autónoma. Y ahora sería otra provincia catalana la que se convertiría en el epicentro de la pandemia.

    Tras esto, las autoridades sanitarias y políticas centraron sus esfuerzos en intentar convencer y concienciar a los más jóvenes de los riesgos que podría tener no ser responsable, no utilizar la mascarilla en los momentos oportunos y cómo tienen que ser cuidadosos.

    A día de hoy, Simón apoya las medidas de control que están adoptando las autoridades de estas comunidades. Considera que con esas medidas se contendrá el rebrote y se volverá a una situación de control, pues según las estimaciones del ministerio de Sanidad, la nueva normalidad es lidiar con rebrotes y tener los recursos para contenerlos sin mayores incidencias. De hecho, esperan que los resultados se vea pronto. Si no, habrá que adoptar medidas más contundentes, según se desprende de las declaraciones del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.