Colau cree que no debe aplicarse «una prohibición» de la cultura

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este sábado que las medidas para detener el rebrote de coronavirus en la ciudad y su área metropolitana no deberían afectar al sector cultural: «Están cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad. Una prohibición general como esta ha provocado un malestar en el sector».

En una entrevista en Rac1 ha indicado que «no se ha producido ningún rebrote conocido» en este ámbito, y que debería analizarse la situación para focalizar los recursos donde haga falta.

«Deben orientarse las medidas donde se están produciendo los contagios: el ámbito social, y no la cultura, el deporte o el pequeño comercio», y ha afirmado que el objetivo principal es la seguridad sanitaria.

Ha opinado que prohibir las reuniones de más de diez personas es una prohibición básica, como también lo es limitar el ocio nocturno: «Los contagios están localizados en encuentros sociales informales en que las personas se sacan las mascarillas».

«Las medidas que se aprueben deben ser claras y coherentes. Pero hace diez días que dijimos que el sistema de rastreo no funciona como debería», y ha avisado de que deben ponerse recursos para tener un buen dispositivo de detección de los casos.

COMUNICACIÓN CON LA GENERALITAT

Colau ha lamentado que no fueron informados de la resolución aprobada por la Generalitat este viernes sobre el rebrote en el área metropolitana: «Nos gustaría haberla conocido antes» de que se publicara.

«Por eso, en clave constructiva, hemos pedido la reunión de hoy: para que se aclaren las medidas y saber cómo afectan al conjunto de los ciudadanos», ya que considera necesario hablar y consensuarlas.

«Los ayuntamientos siempre somos los últimos. Se nos debería tener más en cuenta», y ha dicho que la ciudadanía quiere una comunicación clara y que se informen las cosas cuando ya estén aprobadas y en vigor.

En cuanto a un confinamiento general, ha dicho que las autoridades sanitarias no lo están considerando por ahora: «Nadie lo ha planteado, pero la situación es preocupante».