El regreso de temporeras comienza con el traslado de las primeras 1.200

Este sábado comienza el regreso de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos. Este colectivo de temporeras del contingente de contratación en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del Covid-19.

Así, este sábado partirá desde el puerto de Huelva la primera remesa de 1.200 en el barco fletado expresamente por el Gobierno marroquí que se encargará del regreso escalonado de las temporeras.

De este modo, se espera que el barco zarpe del Puerto de Huelva sobre las 20,00 horas y que las temporeras comiencen a embarcar a partir de las 12,30 horas, según han informado fuentes conocedoras del dispositivo.

Todas las mujeres que regresan a Marruecos este sábado han dado negativo en las pruebas PCR que se han comenzado a realizar esta misma semana a las temporeras en diversos centros de salud de la provincia al objeto de garantizar su vuelta con todas las garantías. La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la asistencia sociosanitaria de estas mujeres.

Cabe recordar que hace un mes se marcharon unas siete mujeres debido a sus condiciones de vulnerabilidad, así como hace como dos semanas viajaron vía aérea unas cien, también debido a situaciones delicadas como enfermedades, embarazos o partos recientes. Por ello, quedan en la provincia unas 7.100 mujeres que esperan cuanto antes poder volver a sus hogares.

La Junta de Andalucía ha asegurado que garantizará el retorno de las temporeras marroquíes que están en Huelva con todas las medidas sanitarias. Por ello, tras llegar a un acuerdo el Gobierno andaluz y el marroquí, los centros Covid de Atención Primaria serán los encargados de llevar a cabo las pruebas necesarias y ha organizado el operativo de forma que puedan realizarse aproximadamente 800 pruebas diarias.

Tras diversas conversaciones de la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias que conforman la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa –Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro Alimentarias–, se establecieron contactos al más alto nivel con el Reino de Marruecos, que finalmente accedió a activar el protocolo fijado por las tres partes y que se activó este miércoles con la realización de los primeros test de detección del Covid-19.

La organización del operativo recae sobre las organizaciones agrarias, que tienen las competencias en lo relativo a la contratación en origen, y la Interprofesional, que aporta su equipo de consultores de integración y sus técnicos. Así, en una reunión de urgencia mantenida el pasado lunes, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias decidieron los pormenores del proceso, que incluye, además de la realización de las pruebas, la preparación de la documentación de las trabajadoras y su traslado al puerto de Huelva.

El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de los test. La frecuencia de los viajes podría variar dependiendo del desarrollo de la operación.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía «el apoyo y el interés constante que ha mantenido», tanto del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como del vicepresidente, Juan Marín.

DISPOSITIVO SANITARIO

Para este dispositivo se utilizarán los centros Covid de Atención Primaria localizados en los municipios de Lepe, Palos, Moguer y Bonares. En concreto, se distribuirán 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.

El horario establecido para llevar a cabo las pruebas será de 8:30 a 14,00 y de 15,00 a 20,00 durante toda la semana, teniendo una capacidad total de casi 800 pruebas diarias. Para una mayor eficacia de este dispositivo, el Servicio Andaluz de Salud contará con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, destacó que «la Junta de Andalucía realiza un sobreesfuerzo en Atención Primaria por humanidad y justicia con estas mujeres que hasta ahora no han podido regresar a su país de origen». «Al realizarles las pruebas garantizamos su retorno con total seguridad».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, subrayó «la colaboración» de todas las partes para gestionar el regreso de las 7.100 temporeras marroquíes, así como destacó «los contactos permanentes» entre la Embajada de Marruecos en España, la Junta de Andalucía y los ministerios implicados en este proceso.

Del mismo modo, explicó que el Gobierno, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, se encargará de la parte administrativa debido a que estas temporeras se enmarcan en el contingente de contratación en origen y también del operativo de seguridad necesario para garantizar su vuelta con todas las garantías.