Los Reyes visitarán Galicia en su día grande para una Ofrenda al Apóstol

En el año más difícil de los últimos para la economía y el turismo, los Reyes de España estarán también en Galicia dentro de su ronda de visitas por el territorio nacional. Será el próximo 25 de julio, coincidiendo con el día grande de la Comunidad y para asumir en primera persona la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, marcada este año, como el resto de celebraciones, por la pandemia de Covid-19.

Aunque el primer Año Santo en más de una década no será hasta 2021, y a pesar de que la tradición marca que los monarcas asuman el papel de oferentes coincidiendo con el Xacobeo, esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI realizará la tradicional Ofrenda, un papel que ya ejerció en 2014, poco después de su coronación, como homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, que había tenido lugar un año antes y que motivó la suspensión de la Ofrenda de 2013.

En el año 2010 fue su padre, el ahora rey emérito, Juan Carlos I, el que se encargó de esta labor, algo que hizo todos los Años Santos desde su coronación -1976, 1982, 1993, 1999 y 2004-.

Aunque el espíritu de la Ofrenda será el mismo, en esta ocasión, la celebración vendrá marcada por muchos cambios. Entre ellos, probablemente, la ubicación, ya que volverá a desplazarse a la Iglesia de San Martiño Pinario a causa de las obras de la Catedral. También los aforos estarán afectados e imperará la distancia de seguridad incluso para los curiosos que el próximo sábado quieran acercase a la zona vieja de Santiago para saludar a sus majestades.

PERSONALIDADES POLÍTICAS

Fuera del Año Santo -y del año 2014, en el que Felipe VI quiso ejercer esta labor-, en cada Ofrenda, la Casa Real designa un delegado regio entre las personalidades políticas de la Comunidad, que desempeña el papel de oferente.

Remontando 20 años la celebración, en el 2000 ejerció esta función por delegación real el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, mientras que el alcalde compostelano fue la personalidad elegida en 2001, 2005 y 2008.

La infanta Cristina, por su parte, realizó la ofrenda en el año 2002 y el entonces presidente del Parlamento, José María García Leira, se encargó en 2003. En 2007 fue su homóloga en la Cámara autonómica Dolores Villarino, y un año antes, en 2006, otro presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido como delegado regio en los años 2009, 2015, y 2017. Había sido designado también para la Ofrenda de 2013, que no llegó a celebrarse por el accidente de Angrois.

Dos presidentes del Parlamento -Pilar Rojo y Miguel Santalices- fueron designados los años 2011, en el caso de la primera, y 2016 y 2018, mientras que en 2012 ejerció este papel el entonces alcalde popular de la ciudad, Ángel Currás. El año pasado repitió esta función el regidor Xosé Sánchez Bugallo, que volvió a la Alcaldía tras vencer en las municipales de 2019.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.