Las trece claves del 12J: del triunfo de Arnaldo Otegi al palo a Iglesias

  • Podemos es el gran derrotado de la doble cita autonómica del 12J.
  • Éxito del nacionalismo periférico gracias al PNV, EH Bildu y el BNG.
  • Decepción en las filas socialistas por partida doble y en el 'viejo' PP vasco.
  • España miró al Cantábrico por la doble cita electoral entre brotes y mascarillas del 12J que deja a un gran derrotado, Pablo Iglesias; a dos grandes triunfadores, PNV y el PP gallego; y a dos chispeantes crecidas, EH Bildu y BNG.

    Repasemos las 13 claves de dos citas con unas características propias que no pueden evitar una mirada estatal dañina para Iglesias.

    MALA NOCHE PARA IGLESIAS

    1- Alberto Núñez-Feijóo consiguió cuarta mayoría escondiendo siglas, negándose a pactos con Cs, marginando a Pablo Casado y negando a Cayetana Álvarez de Toledo. El ‘rey del norte’ se confirma como la gran estrella de los populares y su capacidad para ensanchar el espacio del centro-derecha en una tierra ‘fraguista’ no es fácil de extrapolar a nivel estatal, pero enseña el camino a Génova 13.

    2- Todos temen al PNV, que es consciente de que el desparpajo en la capital de Aitor Esteban evitará que Euskal Herria Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU exploren un tripartito progresista bendecido por el sindicato ELA.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»187680″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    3- Los jeltzales consiguen su segundo mejor resultado de la historia y alcanzarán mayoría con un PSE que no quiere oír de experimentos por la traumática legislatura de Patxi López con el apoyo ‘antinatura’ del PP.

    4- El PNV no abandona el eje central de la política vasca y en la próxima legislatura pretende que Urkullu logre con el PSE la paz que le faltó en la legislatura saliente por el ‘derecho a veto’ de la mayoritaria oposición.

    5- Elkarrekin Podemos ha tenido cuatro secretarios generales en cinco años y ha pasado de ganar las generales en Euskadi en 2015 y 2016 a convertirse en una fuerza residual en el País Vasco para enfado de Pablo Iglesias.

    NOCHE AGRIDULCE PARA SÁNCHEZ

    6- Poco tiene que celebrar Pedro Sánchez: su candidato Gonzalo Caballero logró unos números muy decepcionantes en Galicia e Idoia Mendia tampoco está para tirar cohetes en Euskadi. Los socialistas no supieron aprovechar el desplome morado en ambos territorios. Y es que el voto del partido de Iglesias se marchó hacia BNG y EH Bildu.

    Feijóo
    Feijóo

    7- ¿Y Pablo Casado? Tampoco estará muy feliz a pesar de la mayoría absolutísima de un Feijóo que apostó por un perfil propio lejano a las posturas ‘aznaristas’ de Génova 13. Y es que la candidatura de Euskadi ha logrado unos números ridículos tras colocar a Alfonso Alonso e imponer un pacto ventajoso para un partido fantasma en el País Vasco como es Ciudadanos, dos escaños ‘por la cara’.

    8- Santiago Abascal celebra el diputado logrado en su tierra: Vox logra voz en el Parlamento vasco gracias al escaño que suma en Álava. Este moderado ‘éxito’ contrasta con el revés en Galicia, donde se han quedado muy lejos que sacar la cabeza.

    9- Ines Arrimadas, bien gracias. Ciudadanos suma escaño en Euskadi y logra unos números bochornosos en Galicia. El pacto de los naranjas en el País Vasco les ha salido de perlas, pero en el noroeste Feijóo ‘no picó’.

    10- Arnaldo Otegi está feliz tras la caída del partido de Iglesias. Y es que Euskal Herria Bildu se dispara, está en condiciones de conseguir gobernar si convence al PSE (hecho que a día de hoy parece imposible) y ha logrado sumar por el centro-izquierda gracias a su giro social.

    ANA PONTÓN, LA GRAN REVELACIÓN

    11- El BNG venía de subida, Ana Pontón realizó una campaña impecable y un debate electoral sorprendente y los nacionalistas vuelven a 1997 gracias a unos resultados espectaculares tras apostar por un discurso más dedicado al Estado del bienestar que al asunto identitario.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»184860″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    12- Mala noche para Xosé Manuel Beirás, que asesorado por Pablo Iglesias ‘abrió’ el espíritu del 15M en las gallegas de 2012. Pero los vaivenes de Anova, que ha tenido mil y un desencuentros con Podemos, no ha sido compensado con el pacto alcanzado a última hora para lanzar Galicia en común.

    13- La ciudadanía ha sido comprensiva con los gobiernos tras la primera oleada de la crisis sanitaria: el PNV y PP han mejorado sus resultados y el PSOE no ha sufrido un revés. Eso sí, los socialistas no han logrado sumar a los desencantados con Podemos porque éstos se han ido, o más bien han regresado, al independentismo.