Ortuzar (PNV) confía en pacto «rápido» con el PSE: «no se puede perder el tiempo en rondas vacías»

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, confía en un pacto «rápido» con el PSE-EE que permita reeditar la coalición de Gobierno porque «no se puede perder el tiempo en rondas vacías». Además, cree que la interlocución con los socialistas «tanto en Euskadi como en Madrid funciona», por lo que «no debiera ser complicado un acuerdo» desde «posiciones razonables».

En una entrevista concedida al Diario Vasco, un día antes de que delegaciones del PNV y el PSE-EE se reúnan para iniciar las conversaciones que exploren un posible pacto entre ambos partidos, el máximo dirigente de la formación jeltzale defiende que, «con una situación tan compleja» como la actual, no se puede «perder el tiempo en florituras y rondas vacías de contenido con los partidos».

«El país necesita un Gobierno fuerte, que tome decisiones rápidas para poder poner en marcha medidas para atajar la pandemia y la crisis económicas. Y eso nos lo da un Gobierno que dé mayoría absoluta», señala.

Ortuzar ha atribuido las advertencias de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de que el pacto entre los dos partidos no puede darse por hecho, a la «tácticas negociadoras». «Supongo que ella querrá ir a la negociación con el máximo de posibilidades abiertas a su favor», añade.

Según puntualiza, la interlocución con el Partido Socialista «tanto en Euskadi como en Madrid, con sus altibajos, funciona» por lo que «no debiera ser complicado llegar a un acuerdo» si «todos» mantienen «posiciones razonables».

A su juicio, las «prioridades» de PNV y PSE «están claras». «Otra cosa son las recetas. Ahí sí puede haber diferencias, porque cada maestrillo tiene su librillo. Vamos a necesitar un tiempo para hacer un programa de Gobierno adecuado a los pensamientos de cada partido y a las necesidades del momento», añade.

No obstante, insiste en que existe ya «una experiencia acumulada» y un conocimiento mutuo, por lo que confía en que se pueda conseguir la investidura del lehendakari «en los primeros días de septiembre».

Aunque admite que puede haber otras alternativas, como un pacto de legislatura «muy cerrado», el líder jeltzale insiste en que «la fórmula más propicia ahora, sin descartar ninguna, es la coalición». «Nos gustaría que fuera esa», señala.

Sobre el reparto de departamentos del futuro Gobierno, Ortuzar advierte de que «las carteras no se miden en base a protagonismo». «Habrá que hacer un reparto de áreas coherente, y luego ver quiénes son los más capacitados para desarrollar unas y otras. No es tanto cuestión de protagonismo como de eficacia», manifiesta.

El presidente del PNV está convencido de que la fórmula de coalición con mayoría absoluta «permitirá hacer las cosas con agilidad» porque «cuando no se tiene mayoría absoluta, a la oposición se le afinan los egoísmos y tentaciones de hacer caer a los Gobiernos».

Respecto a las posibles discrepancias con el PSE-EE en materia de autogobierno, recuerda que su formación quiere «dar pasos más ambiciosos» en esta materia. «Y el PSE está muy ‘handicapado’ por su obediencia o su coherencia con el proyecto del PSOE en Madrid, y muy encorsetado en el actual masco constitucional», apunta.

No obstante cree que es «un ámbito de discrepancia histórica» con la que se ha «convivido» en la última legislatura. «Y las cosas no han ido tan mal», señala.

Sobre la reforma estatutaria, advierte de que «hay cosas a las que no se puede poner un dique de contención». «La posición del PSOE va a tener que moverse. Desde Madrid van a tener que mover ficha para que Euskadi y Cataluña encuentren un punto de comodidad en un nuevo Estado español», manifiesta.

Tras recordar que son los nacionalistas vascos y catalanes los que está «soportando a un Gobierno en el Estado», ha confiado en que, a final de año, se pueda «abrir un diálogo sobre el modelo de Estado y el encaje de Euskadi y Cataluña» en el país.

Respecto a EH Bildu, Ortuzar cree que «está viviendo un espejismo» de los últimos resultados e «intentando trasladar a la sociedad que es la fuerza emergente» cuando, en su opinión, «no es así». «Y puede tener la tentación de que no ha conseguido en las urnas, intentar forzarlo en la calle con una ‘agitprop’ y haciendo un tándem político-sindical», afirma.

En su opinión, EH Bildu, «más que una opción de izquierda, lo que quiere construir en un frente anti-PNV». «Bildu, como ETA en su momento, nació para sustituir al PNV en la vanguardia de este país y no lo consigue», indica.

Por otra parte, se muestra «muy decepcionado» con Podemos, tanto en Euskadi como en el ámbito nacional, porque han mantenido «un ataque y una virulencia contra el PNV absolutamente gratuita».

A su juicio, más que una llamada a formar un tripartito, la actitud de Podemos ha sido «el ataque injusto a un PNV que les ha dado muestras de lealtad y de responsabilidad aquí y en Madrid». «Nos han tratado como una cosa apestada, expulsándonos del ámbito de la política progresista. Nos va a costar retomar la normalidad política en la relación con Podemos, aquí y en Madrid», advierte.