Este lunes, día 20 de julio, las cuatro juntas electorales provinciales iniciarán el recuento de los votos del censo de residentes ausentes (CERA). Para ello, tendrán de plazo hasta el jueves día 23, jornada en la que se finaliza el escrutinio general, aunque se prevé que los resultados se puedan conocer con anterioridad ante el bajo número de votos emitidos.
El voto de los gallegos residentes en el exterior resultará decisivo, ya que permitirá saber si el último escaño por la provincia de Pontevedra continúa en poder del PSdeG o si pasa a manos del PP y amplía hasta los 42 escaños la mayoría absoluta cosechada por Alberto Núñez Feijóo. Y es que los de Feijóo quedaron a 45 votos de arrebatar este acta a los de Gonzalo Caballero.
La obtención de este sexto escaño por la provincia de Pontevedra dio cierto aire a los modestos resultados cosechados en las urnas por los socialistas —obtuvieron 15 escaños frente a los 14 de hace cuatro años–, en una cita en la que se convirtieron en tercera fuerza y bajaron en apoyos por las provincias de A Coruña y Lugo mientras mejoraron posiciones tanto en Pontevedra como en Ourense.
En relación al voto exterior, Correos ha reconocido que los emigrantes en Cuba y Venezuela no han podido votar por correo por problemas en el reparto de la documentación en estos países, en los que un total de 1.945 y 1.720 electores, respectivamente, inscritos en el CERA solicitaron poder ejercer este derecho. Con todo, estas personas también tienen derecho a votar en las oficinas consulares.
En concreto, según confirmaron fuentes de Correos a Europa Press, la documentación se envió a todos los países menos a Venezuela al «no» encontrar «transporte público ni privado» para hacerlo llegar cuestión que implica que «ya no se va a poder votar desde allí.
Por su parte, estas fuentes detallaron que, en el caso de Cuba, aunque la documentación sí llegó a aquel país, el correo cubano no precedió al reparto de la misma.
Al resto de países de América Latina, conforme ha señalado estas fuentes, sí ha llegado la documentación «tras un gran esfuerzo por la situación especial originada por la COVID-19». Para lograr este fin, según indican, se llegó a acuerdos con servicios de correos públicos UPU y, en los que no hubo esta posibilidad, como en el caso de Uruguay, a través de otros medios como Fedex-Correos Express.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE RECEPCIÓN
La Xunta no ha ocultado su malestar en relación a esta situación y ha recurrido a la Junta Electoral Central, que, en una resolución del pasado viernes accedía a ampliar el plazo de entrega por la Dirección General de Españoles en el Exterior a Correos de los sobres con los votos de la diáspora hasta este domingo 19 de julio a las 11,00 horas.
Lo aceptaba, según ha explicado, al garantizar la sociedad pública que esos sobres pueden ser entregados en las juntas electorales que los contarán antes de que arranque el escrutinio el lunes.
Eso sí, en lo que se refiere a la solicitud de la Xunta de «retrasar la fecha de realización» del escrutinio general, el órgano electoral determina que no se puede acceder a ello porque «contravendría» la ley, muy clara en cuanto a los plazos. Así las cosas, el escrutinio se realizará a partir del lunes a las 8,00 horas.
TOTAL DE VOTANTES
Según las cifras provisionales que las Embajadas y Consulados facilitadas al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, solo el 44,74 por ciento de los electores del CERA llegaron a depositar el voto en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Galicia, lo que sitúa el nivel de votación en el 1,24 por ciento del total de electores con derecho a sufragio.
En concreto, han votado 5.726 personas, de las cuales 4.888 lo han hecho por correo y 838 en urna en los Consulados. Así, han ejercido este derecho un 44,74 por ciento de las personas que solicitaron el voto para esta cita electoral. Es un 1,24 por ciento del censo exterior para este proceso, que asciende a más de 463.000 personas, el 17 por ciento del total del censo gallego.
El voto de la emigración ha caído de forma histórica. De hecho, el punto de partida fueron las 12.359 solicitudes del Censo de Residentes Ausentes (CERA), una cifra que es prácticamente la mitad que en la cita autonómica de 2016 y que es la más baja de todo este siglo.
En cuanto a las peticiones realizadas para votar (que no sufragios emitidos), en A Coruña se han contabilizado 4.609; seguida de Pontevedra, con 3.496; Ourense, con 2.818; y Lugo, con 1.436 peticiones de voto. A ellos, hay que sumar los votos de los residentes temporalmente en el extranjero, que alcanzan las 117 peticiones (62 en A Coruña; 30 en Pontevedra; 14 en Ourense y 11 en Lugo).
Pero estos datos se alejan de las solicitudes que hubo para los comicios del 25 de septiembre de 2016, que ya había sido el registro más bajo que se había contabilizado. En la cita anterior electoral, los electores residentes ausentes registraron 21.513 solicitudes, aunque, finalmente, únicamente se emitieron 10.777 votos, frente a los 5.726 que lo han hecho en esta ocasión.