Vox acusa a Podemos de girarse pero eran intérpretes de signos

Ocurrió en el discurso de Felipe VI durante el homenaje a las víctimas del Covid-19 que se celebró en el patio del Palacio Real en Madrid. Dos mujeres se dieron la vuelta mientras hablaba el monarca y fueron confundidas en las redes con miembros de Podemos que ninguneaban al Rey girándose. «Esto no lo verás en los Telediarios, le dan la espalda al rey cuando habla», decía el falso tuit viral compartido por el eurodiputado de Vox Herman Tertsch, que luego tuvo a bien de rectificar.

La imagen de la polémica

La realidad es que eran dos intérpretes de lengua de signos que acompañaban a un matrimonio sordomudo superviviente de la pandemia e invitados al acto solemne. En la imagen se puede ver a las dos mujeres sentadas entre el público pero de espaldas al pebetero, mientras el Rey estaba pronunciando su discurso. Visto así podía parecer extraño pero tal actitud obviamente debía de tener una explicación lógica, como así fue.

Vox

Sin embargo, la era de las fake news hace que tengamos que ir con mil ojos y contrastar cualquier información o imagen. Las noticias falsas o manipuladas son usadas sobre todo para viralizarse en las redes sociales e influir de un lado y del otro. Hasta que no se confirmó la realidad, la imagen y los comentarios se viralizaron inmediatamente en Twitter.

Los usuarios que no caen en este tipo de trampas o que ya habían comprobado la realidad, empezaron como siempre a enviar comentarios muchos de ellos jocosos e irónicos.

Los internautas se centraron en el eurodiputado de Vox porque fue el que antes y con más vehemencia hizo hincapié en el supuesto desplante al Rey. Herman Tertsch es además es un usuario muy activo de las redes sociales y azote siempre que puede de cualquier noticia relacionada con Podemos y Pablo Iglesias.

Rectificación el eurodiputado de Vox

Sin embargo, como decimos este jueves rectificaba sus comentarios y reconocía tras ver el vídeo que eran intérpretes y no miembros de Podemos boicoteando al monarca. El columnista borró los textos relacionados con el tema, aunque mantuvo el fondo de las críticas al acto del Gobierno. Recordemos que Vox no quiso acudir alegando que no se rendía homenaje a todas las víctimas reales de la pandemia, que podrían superar los 40.000 y no la cifra oficial de 28.420 muertos según los últimos datos disponibles.

El matrimonio

Encarna y Amado. Así se llaman los dos miembros de la pareja de sordomudos objeto de toda esta falsa polémica y que fueron invitados al acto como víctimas del Covid-19 que lograron sobrevivir. Había sido invitados por la Delegación del Gobierno de Cantabria y fueron elegidos por sus circunstancias especiales y vivir y superar en primera persona tan duro trance.

Encarna fue la que contrajo el virus y estuvo ingresada durante 10 días aquejada de neumonía bilateral, mientras su marido, que no estaba infectado, fue aislado como marca el protocolo. A la falta de Amado a su lado se sumó la dificultad de comunicación con los médicos al llevar todos en todo momento las mascarillas. Afortunadamente, entre notas escritas y los cuidados, todo salió bien y el matrimonio se pudo reunir sano y salvo, y acudir como invitados al acto.