Alcalde de Ermua cree que «probablemente se deberán tomar «medidas restrictivas» tras 48 positivos

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Juan Carlos Abascal, ha reconocido que «muy probablemente» se deberán tomar «medidas restrictivas» en el municipio tras la aparición de casi medio centenar de positivos de covid-19 en las últimas horas.

En declaraciones a Radio Euskadi, el primer edil ha afirmado que este domingo la consejera de Salud, Nekane Murga, le comunicó la existencia de 48 nuevos positivos en el municipio, de los que «un 80% se corresponden a personas de entre 16 y 22 años».

Según ha dado a conocer, se están realizando ya pruebas PCR en el hospital de Eibar a familiares y contactos directos de los positivos y ha destacado la importancia de que los contagiados lleven a cabo el aislamiento y quienes han mantenido contactos con ellos se realicen las pruebas PCR.

Tras señalar que no conoce casos de personas que incumplen el aislamiento, sí ha afirmado que se pueden dar casos de jóvenes que se pueden negar a hacer la prueba PCR, por lo que ha reclamado «responsabilidad«.

«Desde Salud nos han trasladado que los positivos están muy ligados a las celebraciones tras la selectividad y con los contactos que hayan tenido en locales de jóvenes y casas. En principio no están ligados a ningún bar», ha expresado.

Por último, ha recordado que Ermua contrató días atrás a «agentes cívicos para hacer pedagogía y que se cumpla con las medidas de mantener la distancia y llevar mascarilla». No obstante, ha sostenido que «muy probablemente» se tengan que tomar «nuevas medidas restrictivas», al igual que ha sucedido en otros municipios, en cuestiones relacionadas con los aforos.

«También hemos suspendido las fiestas y no habrá txupinazo ni actividades. Hemos oído rumores de fiestas alternativas y advertimos a los organizadores de que es un delito. No podemos permitirnos bromear con cuestiones en las que nos jugamos vidas humanas», ha finalizado.