Aragón notifica 333 nuevos casos, 263 en zonas en Fase 2 flexibilizada

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 333 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, que se corresponden con los detectados este domingo, 19 de julio, de los que 263 se han detectado en las zonas en Fase 2 flexibilizada. Además, del total, 304 de ellos asintomáticos.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que la distribución por provincias es de 238 casos en la de Zaragoza, 56 en Huesca, 21 en Teruel, así como 18 contagios más pendientes de asignar procedencia.

Respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, la capital aragonesa ha registrado 196 casos, la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, 18, también en la provincia de Zaragoza. Por su parte, ha habido 40 nuevos contagios en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y nueve en la ciudad de Huesca. Estos son los datos disponibles hasta el momento.

En el caso de la provincia de Teruel, 13 casos se corresponden con positivos de la zona de salud de Alcañiz. El Gobierno de Aragón ha aclarado que todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses, actualmente hay 133 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –13 en UCI y 120 en planta–.

Además, la Comunidad autónoma tiene 193 camas de UCI con respirador y 3.828 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 62 por ciento de camas UCI y del 44 por ciento convencionales.

POR HOSPITALES

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, supone que en el Hospital Miguel Servet hay 28 ingresos, de los que cuatro están en UCI; en el Clínico, 52 ingresos, cuatro en UCI; en el Hospital Royo Villanova, 6, y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, dos ingresos, uno en UCI.

Además, en el Hospital General de la Defensa hay un ingreso; otro en el Hospital Obispo Polanco de Teruel; cuatro en el Hospital de Alcañiz; 20 en el Hospital de Barbastro, tres en UCI; once en el Hospital San Jorge; tres en el Ernest Lluch de Calatayud; tres en el Hospital Quirón, uno en UCI; uno en la Clínica Montpellier, y otro en el Hospital MAZ.