sábado, 31 julio 2021 11:07

Campo advierte a los nuevos fiscales de que su función será “crucial” en la etapa post covid

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha enfatizado este lunes en la entrega de despachos a la 58 promoción de fiscales que su función en la “nueva normalidad” que se abre tras el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus será “crucial” en la defensa de los derechos de una sociedad que, al igual que la Justicia, será “diferente”.

Así lo ha dicho durante su intervención en la clausura de la entrega de despachos, que por primera vez se ha celebrado de forma virtual, en la que ha defendido el relevante papel del Ministerio Público en la promoción de “la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”.

El titular de Justicia ha emplazado a los nuevos 108 fiscales, de los que el 75,93 por ciento son mujeres, a estar vigilantes porque “la Justicia y la sociedad post covid son una Justicia y una sociedad diferentes”.

“LA SOCIEDAD Y LA JUSTICIA DEBEN ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD”

“Los tiempos son otros, ya no nos vale con decir que la Justicia tiene que adaptarse a la sociedad porque ahora, tanto la Justicia como la sociedad tienen que adaptarse a la vez a la nueva normalidad. Y vosotros, como fiscales, vais a jugar un papel fundamental”, ha dicho el ministro, según ha informado en comunicado el departamento que dirige.

Así, ha reivindicado la figura del fiscal como “crucial” en esta nueva etapa que comienza tras la crisis sanitaria como garante de los derechos de la ciudadanía y sobre todo, de los más vulnerables” y ha admitido que será “protagonista de muchos cambios en la gestión diaria de los procesos judiciales como los juicios telemáticos, procedimientos digitales”, así como en los cambios que se prevén adoptar con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para otorgar a los representantes del Ministerio Público la dirección de las instrucciones de las causas penales.

Por último, el ministro ha prometido que “en cuanto sea posible” celebrará este acto de entrega de despachos, que se ha realizado en la biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos, de manera presencial en el palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para conocer personalmente a los integrantes de esta última promoción.

Por su parte, Delgado ha felicitado a los nuevos fiscales destacando la vocación de servicio público del Ministerio Fiscal y su compromiso con los derechos de la ciudadanía, y, particularmente, de las víctimas y personas más vulnerables de la sociedad, según ha destacado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

NUEVOS DESTINOS

Tras este acto, los nuevos fiscales tendrán sus nuevos destinos: 72 en Cataluña, 10 en Andalucía, 9 en Canarias, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Baleares, 2 en Murcia, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha y uno en Galicia.

Durante su intervención el ministro ha resaltado que las mujeres constituyan el 75 por ciento de esta promoción y ha subrayado que, aunque “aún queda mucho por hacer”, las últimas promociones son el “reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional”.

El acto se ha iniciado con la entrega de la condecoración de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la número uno de la promoción, Marta García de Vicuña, quien ha pronunciado unas breves palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, que seguían el acto por streaming. García de Vicuña ha elegido como primer destino de su carrera la Fiscalía provincial de Cádiz, donde tomará posesión el próximo 31 de julio.