Ciudadanos pide más medidas frente a los rebrotes en Cataluña

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que obligue a la Generalitat de Cataluña a tomar medidas adicionales para controlar los brotes de coronavirus en esta comunidad, recordándole que el decreto ley del pasado 9 de junio le permite hacerlo.

«Exigimos al Gobierno que tome el contol, la ley lo ampara», ha dicho la dirigente en una rueda de prensa telemática en la sede del partido en Madrid tras la reunión del Comité Permanente, con la participación del presidente del grupo de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, y la portavoz en esta Cámara, Lorena Roldán.

Rodríguez ha aclarado que no se trata de invadir las competencias de una comunidad, sino de que el Ministerio de Sanidad «obligue a la Generalitat a establecer las medidas de protección sanitarias que se tengan que estanlecer» para «velar por la salud de los ciudadanos» catalanes.

Concretamente, se ha referido al artículo 149.1.16 de la Constitución, que dice que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las «bases y coordinación general de la sanidad», y al decreto ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta norma habilita al Ministerio para la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, e indica que todas las partes incluidas están obligadas a su cumplimiento.

Por su parte, Roldán ha afirmado que la situación en Cataluña por el incremento de los casos de coronavirus es «muy grave» y que el Gobierno de Quim Torra, «más pendiente de seguir avanzando en el conflicto con el resto de España», ha sido «incapaz de hacer la trazabilidad de los contagios» y se encuentra «totalmente desbordado».