«Mentalidad de tiburón»: la filosofía emprendedora de moda que da cringe

Una tendencia en auge en los últimos años se hace cada vez más notable en redes como Twitter, Instagram o YouTube. Han proliferado cierto tipo de cuentas dedicadas a la «filosofía emprendedora». Detrás de la ola del ‘coaching emocional’, crecimiento personal y otras modas contemporáneas de auto superación y positividad, este tipo de cuentas difunde mensajes sobre los valores y metas de los emprendedores. Una «mentalidad de tiburón» neoliberal que ha terminado por convertirse en un meme.

Un vídeo difundido por el periodista Juan Soto Ivars en Twitter este miércoles ejemplifica muy bien de qué trata todo esto. Con el título «Rico VS Pobre», en el vídeo vemos a un chico que enumera las presuntas diferencias entre las personas ‘destinadas’ a ser pobres y los que se convierten en auténticos tigres capitalistas muy exitosos.

El «odio» al dinero y el «miedo» a arriesgar son algunas de las características de las personas poco exitosas, según esta especie de filosofía que llega a asemejarse más a un culto. Este tipo de publicaciones, así como la frase «mentalidad de tiburón», recurrente en ellas, se han convertido en un meme por lo absurdas que llegan a parecer desde fuera.

De carácter simplista y reduccionista, estos mensajes prometen ser la cura al fracaso y la solución para los problemas económicos de nuestras vidas. Se las critica porque, al presumir del carácter ‘autocrítico’ del emprendedor exitoso que se declara culpable de cualquier circunstancia negativa en su vida, evade cualquier tipo de crítica constructiva hacia el sistema capitalista y los problemas sociales como la desigualdad económica.

Además, el aura excesivamente varonil y masculina que cubre muchos de estos vídeos o imágenes también los hace aún más graciosos.

MUCHO Y MUCHO LIBERALISMO

En Instagram, cuentas como @emprendedorimbatible se dedican a publicar mensajes muy emotivos, que llaman a la superación personal y al esfuerzo incansable propio de un buen liberal. Sin embargo, a muchos les resultan ridículos este tipo de discursos motivacionales, al carecer de contexto y obviar las dificultades por las que pasan las personas de clase media o baja. Además, reducen muchos de los problemas por los que puede pasar una persona a una merca cuestión de mentalidad.

Esta corriente incluso tiene caras conocidas en el imaginario colectivo de los jóvenes en España, como es el caso del youtuber defensor del capitalismo ‘Wall Street Wolverine’ (referencia a ‘El lobo de Wall Street). Steve Jobs, Elon Musk o Will Smith son algunas de las personalidades referencia que alaban desde este tipo de cuentas, asumiéndolos como ejemplos e incitando a todos a ser el próximo ‘Bill Gates’.

Como contrapartida a toda esta ola motivacional, un vídeo del canal de humor ‘Pantomima Full’ titulado «EMPRENDEDORES» funciona para ver fácilmente el lado excéntrico y carente de sentido presente en este tipo de figuras.